La vacuna del rotavirus contra la gastroenteritis infantil es eficaz en el 87% de los casos, según un estudio

El rotavirus es el agente infeccioso que causa con mayor frecuencia la gastroenteritis infantil
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2007

El calendario de vacunaciones infantil podría ampliarse aún más, a la vista de los resultados de una investigación que avala la prevención de la gastroenteritis infantil con un nuevo fármaco. Científicos de la Universidad finlandesa de Tampere han comprobado que dos dosis de la vacuna del rotavirus, administradas junto al resto de inmunizaciones infantiles previenen la gastroenteritis vírica en un 87% de los casos.

El rotavirus es el agente infeccioso que causa con mayor frecuencia la gastroenteritis infantil. La nueva vacuna reduciría la necesidad de hospitalización y tratamiento médico en los niños que sufren diarreas, vómitos y, con frecuencia fiebre, según se detalla en la revista «The Lancet». Sus afirmaciones son fruto de una investigación realizada con casi 4.000 bebés, de entre seis y catorce semanas de vida de Francia, Italia, España, Finlandia, Alemania y República Checa.

Dos tercios recibieron dos dosis orales de la vacuna del rotavirus, mientras que al tercio restante se les administró placebo, tras lo que se les hizo un seguimiento de unos 17 meses. La eficacia preventiva tras la primera dosis se cifró en el 87,1%. Al completar el tratamiento, la capacidad de prevención bajó al 78,9%, pero llegó al 90,4% al evitar manifestaciones graves de la enfermedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube