Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

¿Gripe? Estos son los únicos casos en los que sí debes ir al hospital

La gripe puede ser grave para algunas personas, con las que debemos prestar especial atención a los signos de alarma

mujer enferma fiebre te gripe Imagen: nastya_gepp

La gripe es un virus que nos acompaña cada otoño e invierno; es muy frecuente, se contagia con facilidad y puede ser letal. A pesar de que en 2020-2021 la caída fue del 99 % (debido sobre todo al uso de mascarillas), en la temporada de gripe 2018-2019 se detectaron 490.000 casos leves, hubo 35.300 hospitalizaciones (de ellas, 2.500 en la UCI) y se estimaron 6.300 defunciones a causa de este virus. ¿Sabemos qué hacer ante el contagio? Si crees que el primer paso es ir al médico, mejor lee antes estas líneas porque solo hay que acudir al hospital en casos muy concretos. 

Síntomas de la gripe, ¿cuándo ir al hospital?

✅ Síntomas de la gripe

Es probable que durante el otoño, y sobre todo le invierno, sufras algunos síntomas que son los más habituales de la gripe. Es posible que tengas este virus si notas:

  • Tos.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores de garganta y musculares.
  • Abundante secreción nasal.
  • Sensación de intenso malestar.
  • Fiebre (aunque no siempre se manifiesta).

¿Hay razones para preocuparse si tienes gripe? Depende. Si pensamos en términos de novedad, no. “La gripe estacional se propaga con rapidez en los inviernos de las regiones templadas, como España, provocando las clásicas epidemias estacionales”, explican desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Unas epidemias habituales, vinculadas a esta época del año y que en el entorno europeo pueden llegar a afectar en torno a un 20 % de la población.

✅ El efecto de la gripe 

La gravedad de sus síntomas y consecuencias depende de algunos factores, como la edad o la condición previa de salud. Para el grueso de la población, los efectos de esta enfermedad vírica son molestos, pero leves.

La principal complicación de la gripe es la respiratoria, que se registra en 9 de cada 10 casos. En la mayoría de las ocasiones, “los síntomas desaparecen en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica”, indica el CNE, aunque matiza que “en personas consideradas de riesgo la enfermedad sí puede llegar a ser grave”.

✅ ¿Cómo saber cuándo ir a urgencias?

El doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), nos da todas las pautas. “La gran mayoría de las personas que padecen gripe presentan cuadros que curan entre los cinco y los siete días gracias a medicación sintomática (antitérmicos para bajar la fiebre), reposo en casa e hidratación”, explica. Y añade que la gripe “no supone ningún riesgo para personas sanas sin enfermedades crónicas, ya que el organismo tiene los mecanismos necesarios para superar esta situación en pocos días”.

mujer gripe resfriado medicina peluche

Imagen: Pexels

Sin embargo, la gripe sí puede ser grave para los bebés y los ancianos, así como para quienes padecen enfermedades crónicas, ya que este virus  puede provocarles una descompensación o reagudización de su patología. “Es en estos grupos de personas donde debemos estar muy atentos ante cualquier signo de alarma”, indican desde la SEMICYUC.

Estos son los siete signos principales para ir al hospital:

  • 1. Problemas de falta de aire o sensación de ahogo ya sea al caminar (cuando antes no lo presentaba) o en reposo.
  • 2. Alteraciones de la conciencia, como agitación, desorientación, conversación incoherente o estupor.
  • 3. Persistencia de fiebre sostenida (sin remisiones) por más de 48 horas que no cede con la medicación habitual.
  • 4. Vómitos o diarreas persistentes.
  • 5. Agravamiento de su enfermedad de base.
  • 6. Persistencia de los síntomas de gripe sin mejoría, aun cuando no haya otros factores de riesgo, debido a que el virus A (H1N1) puede afectar con rapidez al pulmón de personas jóvenes, provocando cuadros de dificultad respiratoria grave.
  • 7. También deben acudir a urgencias los afectados por la gripe que pertenezcan a grupos sensibles como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías o personas con enfermedades crónicas en estado avanzado para su valoración objetiva.

Qué debes tomar cuando tienes gripe

  • La mayoría de los casos de gripes duran entre cinco y siete días, y se suelen curar con antitérmicos como ibuprofeno y paracetamol, además de hacer reposo.
  • Debes mantener una buena hidratación, para lo que puedes beber agua e infusiones y tomar sopas (de pollo, por ejemplo).
  • Comer verduras y frutas ricas en vitamina C (como naranjas, fresas, piña, kiwi).

Vacuna de la gripe: información y efectos secundarios

La vacuna de la gripe debe ponerse cada año, ya que las cepas del virus que circulan entre la población mutan con mucha facilidad y la protección que confiere la vacuna debe renovarse.

Aunque sus principales receptores son personas mayores de 65 años (o 60 años en algunas comunidades autónomas), los peligros de la gripe en embarazadas y en el personal sanitario no son desdeñables, y hay otros adultos que también deberían protegerse:

  • Quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias no deberían faltar a la cita en el centro de salud.
  • También se aconseja a personas con diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias crónicas o ciertas anemias, entre otras dolencias.

Los efectos secundarios y reacciones, como en el resto de vacunas, no suelen darse o son muy leves. Si los hay, suelen ser dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección. Los efectos adversos suelen durar menos de 48 horas.

Consejos para prevenir la gripe

Para prevenir el contagio, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias aconseja poner en práctica las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
  • Hacer reposo en casa al menos durante las 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y arrojar el pañuelo a la basura tras utilizarlo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Desinfectar superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes.

Con todo, no hay que olvidar la importancia de las vacunas y programas de vacunación, y que la indemnización frente a la gripe sigue siendo la mejor medida preventiva, más aún desde la aparición del coronavirus..

Etiquetas:

gripe vacuna

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones