Sanidad anuncia la suspensión de la venta de un relajante muscular por sus efectos secundarios

Los beneficios de carisoprodol no compensan sus potenciales riesgos, afirma
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2007

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha anunciado que a partir del 1 de junio de 2008 suspenderá la venta de carisoprodol, un relajante muscular para diversas afecciones como dolor de espalda, contracturas y diversos tipos de traumatismos.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas, este medicamento, que se dispensa en España bajo los nombres comerciales de «Mio-Relax» y «Relaxibys», desaparecerá del mercado porque «los beneficios que ha demostrado no compensan los potenciales riesgos y existen medicamentos alternativos para tratar este tipo de afecciones», indica en una nota el subdirector general de Medicamentos de Uso Humano, Emilio Vargas Castrillón.

Un estudio encargado por la AEMPS reveló que el carisoprodol puede producir efectos sedantes y alteraciones psicomotoras. Con anterioridad, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, sus siglas en inglés) había alertado del riesgo de abuso y dependencia asociado a dicho fármaco.

La retirada se hará efectiva el 1 de junio del próximo año. No obstante, la Agencia ha dado instrucciones a los profesionales sanitarios para que no prescriban nuevos tratamientos con «Mio-Relax» o «Relaxibys» desde hoy mismo.

La AEMPS aconseja a las personas que estén tomando carisoprodol que acudan a su médico para valorar las necesidades de su problema de salud y, en caso necesario, prescribir un tratamiento alternativo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube