La píldora diaria contra el sida recibe el visto bueno de la UE

"Atripla" combina tres medicamentos antirretrovirales en una sola pastilla
Por EROSKI Consumer 19 de diciembre de 2007

La Comisión Europea aprobó ayer la comercialización de la píldora diaria contra el sida, cuyo nombre comercial es «Atripla». Esta misma semana podría estar disponible ya en el Reino Unido o Alemania. A España no llegará hasta el verano.

Este fármaco pretende simplificar los tratamientos que reciben los enfermos de sida, ya que combina tres medicamentos antirretrovirales (efavirenz, emtricitabina y tenofovir) en una sola pastilla. En la actualidad, muchos de estos enfermos siguen terapias que les obligan a tomar varias píldoras al día. «Aún hay pacientes con seis y siete pastillas al día. Es una buenísima noticia», afirma Udiarraga García Uribe, presidenta de la plataforma Euskalsida.

Para Santiago Moreno, responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la autorización de este medicamento «evidencia que las esperanzas para los pacientes infectados son absolutas».

El lanzamiento de la «polipíldora» contra el sida ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre las compañías farmacéuticas que producen los citados antirretrovirales: Gilead, Merck y Bristol. Las dos primeras ya han anunciado que prevén distribuir «Atripla» en los países en desarrollo.

Esta pastilla «tres en uno» está indicada para enfermos adultos que tengan el VIH bajo control y que lleven más de tres meses siendo tratados contra la enfermedad. Se puede combinar con otros antirretrovirales. Sus efectos secundarios incluyen mareos, insomnio o problemas de concentración.

En Estados Unidos, «Atripla», que fue autorizado en julio de 2006, se ha convertido en el tratamiento contra el VIH más recetado. En el Reino Unido y Alemania podría empezar a venderse esta semana, mientras que en España el Ministerio de Sanidad todavía está realizando los trámites necesarios para su comercialización. Se prevé que llegue a las farmacias españolas el próximo verano.

Pros y contras de la nueva terapia

La pastilla “tres en uno” contra el VIH constituye un régimen antirretroviral completo para un día. Su principal ventaja es su facilidad de administración. Está demostrado que ello aumenta considerablemente el cumplimiento de la terapia.

Los efectos secundarios que presenta la píldora son los mismos que los que tienen los tres fármacos que la componen por separado (mareos, náuseas, pesadillas y alteraciones del sueño, problemas de concentración, erupción cutánea, fatiga, diarreas y cefaleas). Algunos de estos efectos se presentan hasta en el 53% de los casos, aunque por lo general remiten y desaparecen por completo al cabo de las cuatro semanas de terapia, como máximo.

El coste mensual del tratamiento ronda, en Estados Unidos, los 1.150 dólares, que en euros vienen a ser unos 825 aproximadamente. La Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo deberá establecer las condiciones de financiación y su precio final.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube