Sunitinib, un nuevo fármaco para el cáncer aumenta la presión arterial

Los expertos insisten que los beneficios de sunitinib superan los riesgos cardiovasculares
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2008

Sunitinib, un medicamento usado en el tratamiento del carcinoma de células renal y en tumores del tracto gastrointestinal malignos, puede causar hipertensión en pacientes con cáncer de riñón, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Hospital Europeo Georges Pompidou, de París (Francia). Los pacientes que toman sunitinib y otros fármacos similares pueden experimentar un aumento en la cifra de presión arterial sobre un 15% y un 25%, según Michel Azizi, autor del estudio y profesor de medicina vascular del hospital francés. Esto provoca un riesgo importante de insuficiencia cardiaca entre estos pacientes.

Azizi explica que en pacientes con valores normales de presión arterial, el aumento es fácilmente controlable con fármacos, aunque con hipertensos de base reconoce que se hace más difícil. Con los resultados de la investigación, publicados en ‘New England Journal of Medicine’, los especialistas recomiendan que se establezca el uso rutinario de monitorización de la presión arterial en este tipo de pacientes.

El sunitinib actúa bloqueando la actividad del factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE) y se relaciona con efectos secundarios como sangrado, perforación gastrointestinal, complicaciones en la cicatrización de las heridas y en la coagulación. Este tipo de terapia contra el cáncer es efectiva para pacientes de cáncer metastático de células renales y tumores gastrointestinales estromales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube