Un modelo matemático permite predecir el desarrollo de tumores

Gracias a esta herramienta se reducirán los ensayos con modelos animales
Por EROSKI Consumer 8 de febrero de 2009

Un modelo matemático desarrollado por un grupo interdisciplinar de expertos de la Universidad de Granada (UGR) permite llevar a cabo experimentos sobre procesos de proliferación celular en tumores y conocer de qué forma se van a desarrollar en el futuro.

Esta investigación del Departamento de Matemática Aplicada de la UGR permitirá reducir los ensayos tradicionales con modelos animales, que hasta ahora eran claves para detallar los mecanismos de desarrollo del cáncer, explicó en una nota Andalucía Investiga.

«La actuación sobre el proceso de comunicación celular para tratar de controlar la activación o desactivación genética puede constituir en un futuro no lejano una terapia alternativa en la lucha contra el crecimiento tumoral», afirmó el director de la investigación, Juan Soler. Esta herramienta permite hacer experimentos modificando las variables que influyen en el proceso biológico con un mayor control y coordinado con ensayos clínicos. Además, facilita la investigación ahorrando los ensayos con embriones, ratones o pollos, hasta ahora imprescindibles, precisó Soler.

La fórmula desarrollada es específica para reproducir el proceso de comunicación celular de las células cancerosas y reproduce con «gran exactitud» todos los mecanismos de transmisión de señales químicas, recepción celular de señales y cambios en las funciones celulares derivadas de esa comunicación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube