El 75% de los niños y el 50% de los adultos afectados de leucemia se curan

Este domingo arranca la Semana Europea contra esta enfermedad
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2009

En los últimos años se han producido notables avances en la lucha contra la leucemia, como demuestra el hecho de que, en la actualidad, el 75% de los niños y el 50% de los adultos que padecen esta enfermedad logran superarla, según señalan desde la Fundación Josep Carreras, con motivo de la Semana Europea contra la Leucemia que comienza mañana, domingo.

No obstante, todavía queda mucho por hacer, ya que cada año 300.000 personas en el mundo, 5.000 de ellas en España, enferman de leucemia, un tipo de cáncer de sangre por el que algunas células del cuerpo se vuelven anómalas y el organismo empieza a producirlas desordenadamente y en grandes cantidades. Estas células anómalas infiltran la medula ósea y afectan al crecimiento de las células progenitoras normales, invadiendo la sangre y otros órganos.

Aunque puede afectar tanto a adultos como a niños, es el cáncer infantil más frecuente (el 70% de los casos de cáncer en menores). Algunos de estos pacientes sólo tienen una posibilidad de curación: un trasplante de medula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical.

Registro de donantes

Sólo uno de cada cuatro pacientes cuenta con un donante compatible entre sus familiares. El resto ha de recurrir a una búsqueda a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras.

Gracias al REDMO, se han encontrado donantes compatibles para más de 2.600 pacientes. Estas búsquedas han permitido realizar más de 1.500 trasplantes de médula ósea procedentes de donantes no emparentados con el paciente. «Este éxito ha sido posible gracias a la solidaridad de los más de 13 millones de donantes disponibles en el mundo, de los cuales más de 72.000 son españoles», destaca la ONG.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube