Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Mueren dos personas más por la gripe A en España

Los fallecidos son una joven nigeriana y un hombre de 71 años

  • Fecha de publicación: 17 de julio de 2009

La gripe A se cobró ayer dos nuevas víctimas, con lo que ya son cuatro las personas fallecidas en España a causa del virus H1N1. Según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social, una mujer de 33 años murió por la mañana en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, donde se encontraba ingresada desde el pasado 12 de julio. A última hora de la tarde se produjo la defunción de un hombre de 71 años en Madrid.

La mujer ingresada en el hospital Son Llàtzer falleció, según fuentes oficiales, a consecuencia, de «complicaciones derivadas» de la gripe A (H1N1). La víctima, que residía en Madrid, llevaba pocos días en Mallorca. El viernes, al encontrarse con fiebre, acudió a un centro de salud de Palma de Mallorca donde se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera a acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud, tras diagnosticarle un cuadro gripal vírico. Dos días después, acudió al servicio de Urgencias de Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias. Una vez realizadas una serie de pruebas, quedó ingresada en la unidad de semicríticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. Su estado fue empeorando sin que los médicos pudieran hacer nada por salvar su vida.

La OMS estudiara la muerte de la mujer nigeriana

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha remitido a los laboratorios de Majadahonda (Madrid) los análisis practicados para confirmar que se trata del virus H1N1. Se da la circunstancia de que la paciente no padecía ninguna patología de base que explicara el agravamiento de su situación.

Por la noche, se dio a conocer la muerte de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid. La cuarta víctima de la pandemia en España padecía una enfermedad broncopulmonar crónica que se complicó con la gripe A. Según informó la consejería de Sanidad de Madrid, el paciente ingresó en el hospital de Cantoblanco el 17 de junio. Al agravarse su estado con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, fue trasladado a la UCI de este complejo sanitario, donde falleció por «una disfunción multiorgánica».

Caso comunicado a la OMS

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el caso de la mujer nigeriana de 33 años fallecida ayer en Palma de Mallorca, para que se cuente entre las excepciones de personas sanas que han muerto por el nuevo virus.

La ministra Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado la "excepcionalidad" del caso de esta mujer y ha comentado que, hasta la fecha, "no se ha conocido ningún caso en nuestro país con una evolución tan rápida". "Ningún otro cuadro clínico ha avanzado con tal agresividad como el de esta mujer de origen nigeriano. No obstante, hasta que no conozcamos su historial clínico, no podremos afirmar nada pero, evidentemente, nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas con patologías de base", ha señalado la titular de Sanidad.

Mortandad a la altura de la gripe común

El Ministerio de Sanidad está preocupado por la tasa de mortalidad que se podría alcanzar por la gripe A este invierno. Jiménez, ha indicado que los estudios realizados sitúan el nivel de fallecimientos por este nuevo virus a la altura de los de gripe común (8.000). Aunque estos modelos de predicción no están completos, y por tanto, tienen un margen de error amplio. “Por ello no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza" de su fiabilidad, ha explicado la ministra.

Etiquetas:

España, años, gripe, mujer, sanidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto