Sanidad presenta una guía con las recomendaciones para prevenir la gripe A en el ámbito escolar

El documento busca intensificar las medidas de higiene entre el alumnado, el personal y en el centro escolar
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2009

El Ministerio de Sanidad ha presentado una guía con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar, aprobada por la Comisión de Salud Pública. El documento, consensuado por los representantes de todas las comunidades autónomas, incluye directrices» para intensificar las medidas de higiene en el alumnado, el personal y en el centro escolar, que son imprescindibles para la prevención de la pandemia». La guía, dirigida a guarderías, colegios y familias, está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social (www.msps.es).

Entre las medidas de higiene personal, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante un minuto, a partir de un mínimo de 20 segundos, después de toser, sonarse y tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, tras ir al aseo, después de jugar o tocar objetos comunes y cuando estén visiblemente sucias. Además, la guía aconseja al personal del colegio que enseñe a los niños como realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón e informe a las familias sobre la importancia del lavado de las manos.

La guía aconseja al personal del colegio que informe a las familias sobre la importancia del lavado de las manos

En cuanto a la higiene respiratoria, se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos. El personal del centro escolar deberá emplear el mismo método con los niños más pequeños.

Respecto a las medidas de higiene en el centro escolar, se especifica que la limpieza debe realizarse en todo el centro al menos dos veces al día, con cualquier jabón o detergente disponible en los comercios. Sobre todo se debe prestar atención en mesas y sillas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y ratones de ordenadores y aseos.

También se recomienda extremar las medidas de higiene en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, y no utilizar alfombras ni tapetes. Se deben airear diariamente las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y distanciar el espacio entre pupitres. Tampoco se compartirán instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.

Actuación ante un posible caso de contagio

Ante la previsión de que durante el curso se produzcan casos de gripe A en el centro educativo, la guía sugiere realizar una planificación anticipada. Entre las actuaciones recomendadas se incluye: mantener y reforzar los turnos en los recreos, comedores, etc.; actualizar los datos de contacto con los padres; establecer un sistema de información de los casos que se produzcan y garantizar las medidas de higiene necesarias.

Se propone que cada centro escolar identifique a un responsable del virus H1N1 que pueda informar a las autoridades de su Comunidad Autónoma de cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias.

Vacunación de funcionarios de centros penitenciarios

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias podrían formar parte de los grupos de riesgo y recibir la vacuna contra la gripe A. Durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Senado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que expertos de su departamento estudian la inclusión de estos trabajadores en el colectivo de servicios esenciales, que comprende a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos.

La limpieza debe realizarse en todo el centro escolar al menos dos veces al día

çJiménez también anunció la elaboración de un protocolo de recomendaciones para hacer frente a la pandemia en los centros penitenciarios, al igual que se ha hecho con las empresas y los colegios, además de las recomendaciones generales difundidas para los ciudadanos.

Hasta la fecha, los grupos de riesgo susceptibles de ser vacunados contra el virus N1H1 son los enfermos crónicos a partir de seis meses de edad, las embarazadas, el personal sanitario y el de servicios esenciales. Sin embargo, la ministra de Sanidad dijo que ningún colectivo profesional o humano está «excluido» de ser considerado grupo de riesgo en España y se valorará la inclusión de nuevos profesionales -como los funcionarios de Instituciones Penitenciarias-, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube