Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Geles hidroalcohólicos: no todos son iguales

Unos geles limpian las manos y otros desinfectan la piel, siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Conoce cuál debes usar y cómo hacerlo de la manera adecuada

gel hidroalcoholico coronavirus Imagen: sweetlouise

En la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la covid-19, además de mascarillas, hay otro producto indispensable para evitar contagiarte de coronavirus: el gel hidroalcohólico. Lo llevas en tu bolso o bolsillo y hasta tu hijo en la mochila del cole. Te lo debes aplicar antes de entrar en transportes públicos, tiendas, centros de trabajo, bares, iglesias…  y, por supuesto, después. Pero no todos son iguales ni todos sirven para deshacerte del virus si tocas una superficie contaminada por el SARS-CoV-2. Te contamos qué debes saber antes comprar un gel hidroalcohólico y usarlo.

Mantener una buena higiene de manos es esencial para evitar contagios. Y como método principal tenemos el correcto lavado de manos. Pero, cuando no hay cerca agua y jabón con los que lavárnoslas, recurrimos a los geles hidroalcohólicos. En plena pandemia era difícil encontrarlos en las tiendas y farmacias, por lo que muchos intentaron fabricar geles desinfectantes caseros, una práctica nada recomendable. Pero hoy en día, dar con ellos no es un problema… o sí. Hay gran variedad de marcas, envases, precios, con perfume, de farmacia, de marcas cosméticas… ¿Son todos efectivos?

Qué contienen los geles hidroalcohólicos

Como su nombre indica, los geles hidroalcohólicos contienen agua y algún tipo de alcohol como sustancia activa, pero también otros productos que mejoran su aplicabilidad: glicerina, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) e incluso aromatizantes. “Como el alcohol puede resultar agresivo con la piel, a este tipo de soluciones se añaden excipientes como pantenol, propilenglicol o glicerina”, explican Marían García (conocida como Boticaria García) y Arantxa Castaño en su libro ‘123 preguntas sobre coronavirus’. Incluso “también hay otros geles, de tipo premium, que incluyen ingredientes como pimienta rosa o notas florales, más propias de un perfume que de un desinfectante, como el jazmín, el vetiver, la rosa o berga-mota”, añaden.

¿Qué alcoholes se usan en los geles? El etanol, también denominado alcohol, alcohol etílico y alcohol de grano, es el más común. También están el propan-1-ol, más conocido como propanol, n-propanol, alcohol propílico o alcohol n-propílico, y el propan-2-ol, que llamamos isopropanol y alcohol isopropílico. El alcohol denat, que aparece en muchos etiquetados, es simplemente etanol al que se le ha añadido un aditivo para desnaturalizarlo, es decir, para hacerlo no apto para el consumo oral.

gel manos coronavirus
Imagen: Gadini

Y un inciso. Durante la crisis sanitaria, y para evitar el desabastecimiento de etanol, de manera excepcional, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha permitido utilizar otro alcohol en los geles desinfectantes: el bioetanol, que aún está en periodo de revisión para su uso como biocida (desinfectante).

Una sustancia “no aceptable” para los desinfectantes de manos es el metanol. La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), advertía hace unos días de que se había utilizado en varios productos desinfectantes para manos. Asimilado a través de la piel y por ingestión accidental, al llevarnos las manos a la cara después de desinfectarnos, por ejemplo, resulta muy tóxico. Entre los síntomas de la intoxicación por metanol incluyen náuseas, mareos, vómitos, migrañas, ceguera, daños permanentes al sistema nervioso, convulsiones, coma y muerte.

Los geles hidroalcohólicos no protegen de todos los gérmenes

Para saber sobre la eficacia de estos productos, hay que fijarse en la etiqueta de la solución y en el porcentaje de alcohol que contiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que las formulaciones con una concentración de alcohol entre el 60-80 % tienen actividad microbicida eficaz y no recomienda concentraciones superiores al 90 % por ser menos potentes, según recuerda la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) inciden: los desinfectantes para manos sin 60-95% de alcohol pueden “no funcionar igual de bien para muchos gérmenes y solo reducen el crecimiento de gérmenes en lugar de matarlos”. En concreto, sostiene que un lavado de manos convencional es más eficaz contra gérmenes como el noravirus, el Cryptosporidium y el Clostridium difficile. Tampoco estas soluciones son efectivas para eliminar pesticidas, sustancias químicas o metales pesados. En cambio, sí lo son ante bacterias como las Gramm-positivas y Gram-negativas y otras micobacterias y hongos.

¿Y ante el coronavirus? Según la AEMPS, para garantizar su eficacia frente al virus los productos destinados a la desinfección de manos se formulan con concentraciones de etanol/alcohol puro superiores al 70 %.

Tipos de geles hidroalcohólicos

Como explica Irene Suárez, farmacéutica de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, hay dos tipos de geles hidroalcohólicos:

Antisépticos (o desinfectantes)

Son biocidas y, por tanto, deben cumplir con el Reglamento (UE) 528/2012. Su finalidad, como comenta la AEMPS, es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados; es decir, desinfectan la piel sana. Hay dos clases: bactericidas (previenen infecciones bacterianas) o viricidas (eficaces contra los virus).

Su comercialización en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o del Ministerio de Sanidad. Para ello se debe presentar la documentación relativa al producto, entre la que destaca la relacionada con la eficacia en la actividad biocida frente a los organismos diana.

La eficacia viricida de los geles antisépticos debe estar demostrada conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina. La AEMPS ha publicado un listado de antisépticos de piel sana que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a esta norma.

gel mascarilla coronavirus
Imagen: veerasantinithi

Higienizantes

Son cosméticos destinados a limpiar la piel y deben cumplir con el Reglamento (CE) 1223/2009. Como tales, no pueden indicar que tienen efecto desinfectante, antiséptico o viricida. Una empresa que quiera comercializar un producto de este tipo debe cumplir con el reglamento, comunicarlo al Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP), demostrando a través de la evaluación de un experto que el producto es seguro y asegurándose que se ha producido bajo buenas prácticas de fabricación.

Desde Stanpa, que aglutina al 90 % de las empresas del sector que fabrica y distribuye perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país, se asegura que los geles hidroalcohólicos conformes a este reglamento son formulados principalmente con contenido en etanol del 70 % o superior, al que se añaden emolientes y sustancias que mejoran la eficacia y tolerancia para evitar daño sobre la piel y protegerla.

Además, las farmacias comunitarias también pueden formular geles hidroalcohólicos como cosméticos, por lo que, como detalla Irene Suárez, “no deben reivindicar acciones de productos sanitarios o biocidas para la higiene humana, como acción desinfectante, antiséptica, bactericida, fungicida, levaduricida, micobactericida, virucida, etc.” y sí tienen que cumplir una serie de requisitos para elaborarlos, como el seguimiento de un Protocolo Normalizado de Trabajo (PNT) cumpliendo la normativa de los productos cosméticos, etiquetarlo según las normas establecidas o notificar el producto al CPNP. “Por tanto, estamos ante productos que cumplen criterios de calidad y elaborados por un profesional sanitario”, apunta.

¿Cómo saber, entonces, qué tipo de gel tienes entre manos? Sencillo: los cosméticos que se comercializan en España tienen que estar notificados en el CPNP, mientras que los productos biocidas deben disponer de una autorización de la AEMPS. Si, además, quieres conocer si es eficaz contra el coronavirus, con acceder al listado de antisépticos para piel sana, no tendrás que preocuparte de si en el etiquetado marca o no el porcentaje de alcohol; solo de utilizarlo correctamente.

Qué tener en cuenta antes de comprar un gel hidroalcohólico

Encontrarás los geles hidroalcohólicos en diferentes establecimientos, como supermercados, y hasta en las máquinas expendedoras. Pero será en tu farmacia donde podrán aconsejarte con información veraz y accesible sobre las características del producto y su uso. Puedes fijarte en estos aspectos:

  • ➡️ ¿Quieres desinfección o limpieza para tus manos? Dependiendo de la respuesta, elegirás un gel antiséptico o higienizante.
  • ➡️ No importa la textura. Da lo mismo que sea gel, solución o espuma, por ejemplo. “Estas diferencias no afectan a la eficacia, la elección de una u otra dependerá de los gustos de cada persona”, asegura la farmacéutica.
  • ➡️ Los geles antisépticos se deben usar sobre piel sana, por lo que hay que evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. “En casos especiales, podemos consultar a nuestro farmacéutico para que nos ayude a elegir el producto más apropiado en función de las características de nuestra piel”, indica Irene Suárez.
  • ➡️ Con emolientes o humectantes, como glicerina. El uso repetido de los geles puede afectar especialmente a las personas con la piel muy seca o con afecciones dérmicas, por lo que si en su composición no tienen esos ingredientes, se favorece la aparición de sequedad o eccemas, entre otros.
  • ➡️ Antes de utilizar el producto, lee las instrucciones de uso del fabricante y utilízalos de forma correctamente para asegurar su eficacia.

Cómo se aplica el gel para que sea efectivo

Los geles hidroalcohólicos limpian o desinfectan, siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Para ello, deben tenerse en cuenta cuatro premisas, sin olvidar que son un complemento del agua y jabón, pues no lo sustituyen:

  • ✅ Las manos deben estar secas y sin suciedad, pues el agua reduce la efectividad y los geles no arrastran la porquería.
  • ✅ Cantidad suficiente del producto. El volumen adecuado será el que cubra la superficie de ambas manos.
  • ✅ El tiempo mínimo. Unos 20-30 segundos o lo que indique el fabricante, hasta que estén secas.
  • ✅ Frotar todas las partes de las manos, tal como indica aquí la OMS.

Los geles hidroalcohólicos no deben tomar el sol

Ni se te ocurra dejarlos al sol. Son inflamables. De ello deben advertirlo con un pictograma fácilmente identificable en su etiquetado los de naturaleza biocida, puesto que son los geles que contienen etanol en la mayor parte de su composición. Pero también presentan otros peligros: pueden provocar irritación ocular grave y son tóxicos en caso de ingestión. Por eso, deben incluirse en el envase los riesgos y consejos para su uso y conservación.

Aunque esta obligación no atañe a los cosméticos, pues el porcentaje de alcohol puede ser variable, se recomienda seguir las mismas precauciones al utilizar el gel. La AEMPS da al respecto estas recomendaciones:

  • Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejados de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  • Evita fumar justo después de usar estos productos o en lugares donde estén guardados.
  • Almacénalos en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
  • No apliques geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • En caso de contacto con los ojos, acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.
  • En caso de ingestión, llama de inmediato al Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20) o acude a un médico de urgencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones