Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

La nueva mochila de los escolares: ¿qué deben llevar al colegio?

La vuelta al cole de los niños plantea dudas de salud. Mascarilla, gel de manos, agua y su propio material de trabajo no pueden faltar en el regreso a las aulas durante la desescalada… y después

colegio-covid.19 Imagen: Free-Photos

Toda España está ya en las fases 2 o 3, lo que supone que la vuelta al cole (voluntaria) es ya para muchos niños de nuestro país una realidad. Eso sí, con cambios. La mochila, además de llevar libros, cuadernos y lápices, deberá ahora ir cargada con gel hidroalcohólico —en el caso de los más mayores—, agua para poder beber durante la jornada y, por supuesto, mascarilla y una bolsita para guardarla si fuese necesario hacerlo. También por el momento, los escolares dirán adiós al uniforme, pues se solicita que los niños lleven ropa limpia y lavada a diario para evitar el uso de las mismas prendas durante varias jornadas.

Nuevo kit escolar: ¿qué meto en la mochila?

Ante la vuelta al cole tras el confinamiento, los centros escolares han tenido que llevar a cabo minuciosos planes organizativos que permitan mantener el distanciamiento social y han tomado todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19. Asimismo, se han realizado materiales formativos para el profesorado y también para los alumnos y sus familias, “lo que ha ayudado a entender las directrices que han de seguir en la vuelta a las aulas”, explican desde la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).

¿Qué deben meter ahora los padres en la mochila de sus hijos? Los alumnos deben regresar a las clases siguiendo estas pautas:

  • ✅ Ropa lavada a diario. Los alumnos deben acudir al colegio con ropa limpia y lavada diariamente. Muchos de los colegios que normalmente exigen uniforme, ahora no lo hacen para evitar la repetición de prendas de un día para otro.
  • ✅ Mascarilla. Los estudiantes han de protegerse con su propia mascarilla en espacios comunes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad, y guardarla cuando se la quiten en una bolsa específica para ello, que también deben traer de casa. No obstante, los centros educativos cuentan también con mascarillas de repuesto, por si algún alumno la olvida o la pierde durante la jornada.
  • ✅ Material de trabajo. Se pide que los niños porten todo el material de trabajo que necesiten, tal como lápices, cuadernos o libros, con el fin de que estos objetos no se compartan. En el caso de que toquen o utilicen material de compañeros, el colegio les proporciona desinfectante de manos, cuyos dispensadores están instalados en las aulas y en diferentes lugares dentro de los centros.
  •  Guantes. No se exige el uso de guantes. Los colegios han maximizado las medidas de higiene que los estudiantes han de seguir, como un lavado de manos periódico durante toda la jornada y, cuando lo necesiten, el uso de gel desinfectante que está disponible en dispensadores de espacios comunes, aulas y pasillos. La exigencia prioritaria es respetar en todo momento la distancia social de dos metros.
  • ❌Gel hidroalcohólico. No se exige que lo lleven, aunque los alumnos más mayores pueden meter en su mochila un bote individual de gel y tenerlo en su mesa.
  • ✅ Botella o cantimplora de agua. No se permite utilizar fuentes del centro escolar, por lo que se aconseja que los niños lleven su propia agua en botellas o cantimploras.
  • ✅ Maletines de comida. Los alumnos pueden portar maletines de comida, siempre que se conserven herméticamente cerrados en neveras que los protejan del calor y la contaminación. Cuando usen el comedor (no es lo habitual por el momento), no tendrán que llevar su propia vajilla, ya que en los colegios se lava a altas temperaturas.

Aulas vuelta cole coronavirus
Imagen: weisanjiang

Reorganización y limpieza en las aulas

Los colegios han tomado, además, diversas medidas para adaptar su profesorado y sus espacios a la vuelta a clase tras el confinamiento. Algunas son las siguientes:

  • Se ha intensificado la limpieza de sus espacios: se ha aumentado la frecuencia diaria.
  • Se han adquirido equipos de desinfección y artículos de protección individual para el personal y el profesorado.
  • Se han instalado mamparas protectoras para la atención al público y se ha digitalizado documentación para minimizar la manipulación de documentos.
  • Se han reorganizado las aulas para mantener la distancia de seguridad.
  • Se han facilitado productos de higiene y geles hidroalcohólicos en los baños, las clases y todas las zonas comunes.
  • Se ha diseñado un nuevo tránsito de personas por entradas, salidas y pasillos e incluido señalización informativa.

¿Qué llevar para la clase de gimnasia?

En estas primeras fases de desescalada los colegios deben tratar de evitar en la medida de lo posible la utilización de vestuarios. Por ello, se insta a que los días que haya que realizar educación física, los alumnos vayan desde casa vestidos con ropa deportiva.

Cuando se requiera el uso de vestuarios, se utilizarán en grupos reducidos para ampliar hasta cuatro metros la distancia de seguridad. Asimismo, hay que controlar el tránsito unidireccional, se desinfectarán después de cada turno y se aumentará la frecuencia de limpieza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones