Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

La nueva mochila de los escolares: ¿qué deben llevar al colegio?

Dos mascarillas, gel hidroalcohólico para las manos, botella de agua y su propio material de trabajo no pueden faltar en la cartera de los niños en su vuelta al cole

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 septiembre de 2020
colegio-covid.19 Imagen: Free-Photos

La vuelta al cole ya es una realidad para muchos niños de nuestro país. Eso sí, con muchos cambios de cara a evitar contagios de covid-19. La mochila, además de llevar libros, cuadernos y lápices, ahora deberá ir más cargada. No debe faltar gel hidroalcohólico —en el caso de los más mayores—, agua para poder beber durante la jornada y, por supuesto, mascarilla, otra de repuesto y una bolsita para guardarla. Y en algunos casos, los escolares hasta dirán adiós al uniforme, pues se solicita que los niños lleven ropa limpia y lavada a diario para evitar el uso de las mismas prendas durante varias jornadas.

Nuevo kit escolar: ¿qué meto en la mochila?

Ante la vuelta al cole tras el confinamiento, los centros escolares han tenido que llevar a cabo planes organizativos que permitan mantener el distanciamiento social y así minimizar el riesgo de contagio de la covid-19.

Y, por su parte, las familias también tienen una tarea extra en este regreso a las aulas. ¿Qué deberían meter ahora los padres en la mochila de sus hijos? Estas son algunas recomendaciones:

  • ? Dos mascarillas, más la que se traiga de casa. Los estudiantes mayores de 6 años han de protegerse en todo momento con su propia mascarilla higiénica y guardarla en una bolsa de papel o de tela, que también deben traer de casa, para, por ejemplo, comer en el comedor o beber agua. Pero también hay que incluir una o dos mascarillas, para cambiarla a las cuatro horas o por si se rompe o se mancha, con su correspondiente bolsita, no sea que el niño la confunda con la ya utilizada. No obstante, los centros educativos cuentan también con mascarillas de repuesto, por si algún alumno la olvida o la pierde durante la jornada. Por supuesto, todo debe ir marcado con el nombre del pequeño; en la mascarilla, vale en un lateral con rotulador o etiqueta termoadhesiva.
  • ? Pañuelos de papel. Siempre han sido necesarios en clase, pero ahora más que nunca es acudir al colegio con un par de paquetes de pañuelos. Al estornudar y toser pueden cubrirse la boca y nariz, con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiren después a la basura.
  • ? Gel hidroalcohólico. No se exige que lo lleven los más pequeños, pero sí que los alumnos más mayores deberían meter en su mochila un bote individual de gel desinfectante y tenerlo en su mesa.
  • ? Kit covid. Los niños pueden llevar en su mochila una bolsa de tela, o si es posible una riñonera, donde guardar todo lo anterior: mascarillas en su bolsita, gel y pañuelos.
  • ? No se exige el uso de guantes. Los colegios han maximizado las medidas de higiene que los estudiantes han de seguir, como un lavado de manos periódico durante toda la jornada y, cuando lo necesiten, el uso de gel desinfectante.
  • ? Botella o cantimplora de agua. No es conveniente beber agua directamente del grifo, así que lo que se aconseja es que los niños lleven su propia agua en botellas o cantimploras, que sí podrán rellenar en las fuentes.
  • ? Material escolar. Se pide que los niños porten todo el material de trabajo que necesiten, tal como lápices, cuadernos o libros, con el fin de que estos objetos no se compartan. En el caso de que toquen o utilicen material de compañeros, tendrán que usar el desinfectante de manos.

También, si el centro escolar lo ve necesario, se puede llevar un neceser con jabón y toalla. No es imprescindible, pero sí recomendable para no tener que utilizar lo que haya en los baños.

Además, en las escuelas donde se permita, los alumnos pueden portar maletines de comida, siempre que se conserven herméticamente cerrados en neveras que los protejan del calor y la contaminación. Cuando usen el comedor, no tendrán que llevar su propia vajilla, ya que en los colegios se lava a altas temperaturas.

Y, por supuesto, es conveniente que los alumnos acudan al colegio con ropa limpia y lavada a diario. Muchos de los colegios que normalmente exigen uniforme ahora no lo hacen para evitar la repetición de prendas de un día para otro.

Aulas vuelta cole coronavirus
Imagen: weisanjiang

Reorganización y limpieza en las aulas

Los colegios deben tomar, además, medidas para adaptar su profesorado y sus espacios a la vuelta a clase tras el confinamiento. Estas son algunas en las que mayoritariamente han tenido que trabajar:

  • Intensificar la limpieza de sus espacios.
  • Adquirir equipos de desinfección y artículos de protección individual para el personal y el profesorado.
  • Instalar mamparas protectoras para la atención al público y digitalizar documentación para minimizar la manipulación de documentos.
  • Reorganizar las aulas para mantener la distancia de seguridad.
  • Facilitar productos de higiene y geles hidroalcohólicos en los baños, las clases y todas las zonas comunes.
  • Diseñar un nuevo tránsito de personas por entradas, salidas y pasillos e incluso de señalización informativa.

¿Qué llevar para la clase de gimnasia?

Los colegios tratan de evitar en la medida de lo posible la utilización de vestuarios. Por ello, se insta a que los días que haya que realizar educación física, los alumnos vayan desde casa vestidos con ropa deportiva. Cambiarse de camiseta o hacer la clase a última hora para poder ducharse en casa serán las medidas más habituales.

Cuando se requiera el uso de vestuarios, se harán en grupos reducidos para ampliar hasta cuatro metros la distancia de seguridad. Asimismo, hay que controlar el tránsito unidireccional, se desinfectarán después de cada turno y se aumentará la frecuencia de limpieza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones