Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Así será la vuelta al cole este año en cada comunidad autónoma

Recogemos las diez medidas principales que se aplicarán en toda España y te mostramos las particulares de cada comunidad autónoma en un mapa interactivo

vuelta cole comunidades Imagen: iStock

Este año, el regreso a las aulas será diferente. Mascarillas, lavado frecuente de manos, distancia de seguridad y menos compañeros en las aulas y en el patio formarán parte de la rutina de los escolares. También hay cambios en la fecha de inicio de curso y, en algunos casos, habrá pruebas PCR para los profesores y el personal no docente. En este artículo repasamos las 10 medidas principales que se aplicarán en toda España y las particulares de cada comunidad autónoma.

Entre el 4 y el 22 de septiembre —dependiendo de la comunidad autónoma— las aulas volverán a llenarse de escolares dispuestos a comenzar un nuevo curso que, sin duda, será muy diferente a los anteriores. La covid-19 ha cambiado las reglas y ha impuesto unas nuevas que también afectan a la escuela: compartir bocadillo o jugar en el recreo con los compañeros de otros cursos deberán esperar unos meses más.

Las 10 normas clave de Sanidad para el nuevo curso

Para garantizar una vuelta al colegio segura, el Ministerio de Educación ha pactado 29 medidas y 5 recomendaciones con las comunidades autónomas que se aplicarán en todos los centros educativos del territorio español. No obstante, se deja a criterio de cada comunidad la adopción de otras normas para completar este reglamento básico.

1. Colegios siempre abiertos

📚  📖  Siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan, los centros educativos permanecerán abiertos durante todo el curso escolar, asegurándose los servicios de comedor, el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o a las familias socialmente vulnerables.

2. Presencialidad

📚  📖  La actividad lectiva será presencial en todos los niveles y etapas, priorizándola y garantizándola, al menos, hasta 2° de la ESO. Las ratios por aula se reducirán, si bien no se establece en qué cuantía y se deja a criterio de la comunidad autónoma.

3. Mascarilla

📚  📖  La mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años en todo momento y en todos los lugares del centro educativo, con independencia de que se pueda mantener la distancia interpersonal o de que los escolares pertenezcan al mismo grupo burbuja.

4. Distancia interpersonal

📚  📖  Se establece en 1,5 metros. Habrá de respetarse, excepto entre los integrantes del mismo grupo burbuja, en las zonas comunes, en el comedor y en las entradas y salidas del centro.

5. Grupos de convivencia estables para los más pequeños

📚  📖  Se establecerán grupos de convivencia estable o burbuja para todos los alumnos de infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria: el objetivo es minimizar las interacciones con el resto del alumnado. Siempre que sea posible, los cursos superiores a 2° de Primaria deberán organizarse también en grupos de convivencia estable.

6. Lavado de manos

📚  📖  Los alumnos deberán lavarse las manos con mucha frecuencia cuando permanezcan en el centro escolar; como mínimo, cinco veces durante la jornada.

7. Ventilación en las aulas y limpieza

📚  📖  Se garantizará la ventilación de las aulas con frecuencia. Al menos al finalizar cada clase, durante el recreo y al concluir el día. Se recomienda mantener las ventanas abiertas durante la jornada lectiva. Además, se prestará especial atención a la limpieza y desinfección de las instalaciones del centro, poniendo especial hincapié en los lavabos y el comedor.

8. Toma de temperatura

📚  📖  Antes del inicio de cada jornada escolar, profesores, trabajadores del centro y alumnos deben tomarse la temperatura. Se deja a criterio de cada comunidad autónoma establecer dónde deberá hacerse ese control, ya sea en casa o en el colegio.

En el supuesto de que esa toma de temperatura se haga en el centro educativo, se deberá garantizar que no se produzcan aglomeraciones y se pueda respetar la distancia interpersonal.

9. Comedor y transporte escolar

📚  📖  En el comedor se debe garantizar la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, salvo si estos pertenecen al mismo grupo burbuja. Se asignará un puesto fijo para cada niño que mantendrá todo el año.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla para mayores de 6 años y recomendable para los pequeños de entre 3 y 5 años. Siempre se ocupará el mismo asiento.

10. Protocolo a seguir en caso de contagio

📚  📖  Los centros educativos deben designar a una persona responsable para todos los aspectos relacionados con la covid-19, que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios y conocerá el protocolo a seguir.

Se contemplan cuatro escenarios en el supuesto de que se detecte algún contagio en el centro escolar:

  • El menos grave es la detección de un brote en un aula con tres o más casos todos pertenecientes al mismo grupo estable de convivencia. Si esto ocurre, se suspendería la actividad docente en ese aula hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos.
  • Un segundo supuesto es la misma situación anterior pero con varias clases implicadas sin vínculo epidemiológico: se actuaría como en el primer caso.
  • El tercer supuesto contempla brotes en varias aulas con vínculo epidemiológico. Si esto ocurre, se estudiaría la posible relación entre esos casos; si la hubiera y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene, se valoraría la extensión de la cuarentena y la suspensión de las clases de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena. Además, se podrían cerrar líneas completas, ciclos o etapa educativa.
  • El último escenario, el más grave, prevé el cierre total del centro durante 14 días. Su reapertura no se produciría hasta que la situación estuviese controlada y no supusiese un riesgo epidemiológico.

A su vez, la comunidad autónoma puede decretar la suspensión de toda la actividad lectiva de forma unilateral pero solo ante situaciones excepcionales y siempre comunicándolo al Gobierno central previamente.

Vuelta al cole por comunidades autónomas

Además de las medidas de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, cada comunidad autónoma tiene potestad para añadir aquellas que considere oportunas. Las detallamos en el siguiente mapa interactivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones