Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Covid-19, ómicron y mascarillas: estas son las medidas urgentes del Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas extraordinarias para hacer frente a la sexta ola de covid-19, que incluye el uso de mascarillas en exteriores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 diciembre de 2021

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto de medidas urgentes para hacer frente a la sexta ola de covid-19, que ya ha alcanzado niveles críticos y ha provocado miles de contagios, además de la escasez de test de antígenos en farmacias y la saturación del sistema sanitario en los centros de salud (atención primaria). En vísperas de las fiestas, con desplazamientos y reuniones familiares a la vista, recogemos aquí las medidas más relevantes, obligatorias a partir de hoy.

🔴 Uso obligatorio de mascarillas en exteriores

Todas las personas (incluidos los niños mayores de 6 años) deberán utilizar mascarilla en espacios al aire libre de uso público o abiertos al público, de manera obligatoria.

Hay dos excepciones:

  • Si estamos en espacios naturales y mantenemos la distancia mínima de 1,5 metros con no convivientes.
  • Si estamos practicando deporte de forma individual.

El uso de mascarillas en exteriores es la medida más polémica y la que ha suscitado mayor cantidad de críticas y debates. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “se trata de una medida excepcional hasta que cambie la situación”, que pidieron y solicitaron casi todas las comunidades autónomas.

🔴 Uso obligatorio de mascarillas en interiores

Se mantiene la obligatoriedad del empleo de mascarillas espacios cerrados de uso público, como las bibliotecas, los espacios cerrados concurridos por el público, como las tiendas, comercios o supermercados y en el transporte, tanto público como privado (en este último caso, si los ocupantes no son convivientes).

También hay dos excepciones:

  • La utilización de mascarilla no es obligatoria en espacios cerrados de uso público que sean lugar de residencia de algún colectivo, como los centros de mayores, siempre y cuando haya un porcentaje de personas con pauta completa de vacunación de más del 80 % y dosis de refuerzo.
  • Los pasajeros de buques (por ejemplo, cruceros) tampoco están obligados a emplear mascarillas en sus camarotes.

🔴 Contratación de personal sanitario jubilado

El real decreto contempla la posibilidad de que los centros de salud contraten más personal sanitario para actividades de covid-19; incluso profesionales prejubilados, jubilados y de fuera de la Unión Europea.

El personal que se incorpore deberá estar conformado por profesionales de medicina y enfermería.

  • En el caso de quienes estén jubilados, se les mantendrá las prestaciones de jubilación. La medida estará vigente hasta finales de 2022. Según recuerda el Ministerio de Inclusión, esta medida estuvo vigente desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando casi 400 sanitarios se acogieron a esta posibilidad y se incorporaron a la actividad.
  • También está permitida la contratación de profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

🔴 Se intensificará la campaña de vacunación

Una de las prioridades será intensificar y acelerar el proceso de vacunación. Entre los objetivos que se manejan desde el Ejecutivo, destacan los siguientes:

  • Que el 80 % de la población de entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que acabe 2021.
  • Que el 80 % de las personas de entre 50 y 59 años reciba la tercera dosis en la semana del 24 de enero de 2022.
  • Que el 80 % de la población de 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo de 2022.
  • Asimismo, se intentará que el 70 % de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, y que el 70 % tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril de 2022.

Para ello, se reforzará el personal con apoyo de las Fuerzas Armadas, se destinará una partida de 7.000 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas y 300 millones de euros del Plan de Atención Primaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones