Se realiza en España el primer trasplante de pulmones recuperados «ex vivo»

Madrid es la primera región del país en utilizar esta técnica en un trasplante pulmonar y la primera del mundo en aplicarlo junto con el programa de donantes a corazón parado
Por EROSKI Consumer 2 de febrero de 2010

Médicos del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid han realizado con éxito, por primera vez en el mundo, un trasplante bipulmonar de donante en parada cardiorrespiratoria con el empleo de la técnica de perfusión «ex vivo», según informó el centro médico.

Esta intervención aúna dos técnicas trasplantadoras complejas. Por un lado, la obtención de órganos aptos para el trasplante a partir de donantes fallecidos súbitamente fuera de los centros hospitalarios, a través del programa de «donantes a corazón parado», técnica que, en el ámbito mundial, encabeza la Comunidad de Madrid, destacó el hospital.

La segunda técnica, denominada perfusión pulmonar «ex-vivo», consiste en hacer funcionar los pulmones mediante una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano para evaluar su validez y, en determinados casos, con la aplicación de técnicas específicas, recuperarlos si no fueran válidos inicialmente.

Madrid es la primera región en España en utilizar la técnica de perfusión «ex-vivo» en un trasplante pulmonar y la primera del mundo en aplicarlo de forma conjunta con el programa de donantes a corazón parado. Durante 2009, la lista de receptores de pulmón era de 456 personas en toda España. De ellas, algo menos de la mitad pudieron ser trasplantadas. Para realizar esta intervención hay que tener un pulmón para trasplantar y que sea apto y compatible. Los estudios realizados recogen que casi el 11% de los pulmones no aptos hubieran podido recuperarse con esta técnica.

De momento, en el Puerta de Hierro-Majadahonda se han realizado dos intervenciones de este tipo. La primera de ellas se llevó a cabo el 15 de diciembre en un varón de 61 años con enfisema pulmonar a causa del tabaquismo. Este paciente recibió unos pulmones que permanecieron cuatro horas y media en proceso de evaluación, conectados a la máquina. Tras la intervención, que en total duró 22 horas, permaneció en la unidad de cuidados intensivos una semana y «hasta un mes en planta. Ahora se encuentra en su domicilio y recuperándose correctamente», explicó el responsable del programa «ex vivo» del servicio de Cirugía Torácica del hospital, Javier Moraviella. Posteriormente, el 26 de diciembre se realizó la segunda intervención de este tipo a otro varón, también con enfisema pulmonar a causa del tabaco, tras la que «el receptor se encuentra bien y ya respira por su cuenta», señaló Moraviella.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube