Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

Trasplante de microbiota y otras curiosidades

La microbiota también guarda relación con el coronavirus que causa la covid-19, pues los microorganismos que la forman no solo se localizan en el colon

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 octubre de 2021

La microbiota es el conjunto de microorganismos que reside en nuestro cuerpo. La gran mayoría son bacterias y más del 90 % se localizan en el colon, incluido el apéndice. Por eso la conocemos como microbiota intestinal. Pero también tenemos microbiota en la cavidad oral y nasofaríngea, en el tracto genitourinario y en el respiratorio y hasta en la leche materna. Entonces ¿cabría trasplantarla? ¿Es posible trasplantar bacterias de un donante sano a una persona enferma? Conoce si esto se puede hacer, además de otras curiosidades acerca de la microbiota.

¿Es posible el trasplante de microbiota?

Hace años que se investigan las posibilidades que puede tener un trasplante de microbiota. La idea es ver si bacterias procedentes de un donante sano pueden restaurar el equilibrio ecológico del intestino de una persona enferma.

En este sentido, desde el laboratorio de Microbiota del Grupo de Investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), se ha realizado un estudio en animales, publicado en la revista EBioMedicine, que demuestra que el trasplante de microbiota fecal restaura la microbiota intestinal. En combinación con antiinflamatorios, podría ayudar a tratar las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

¿Cuál es la diferencia entre microbiota y microbioma?

No son sinónimos. Estos dos conceptos expresan entidades diferentes, pero están íntimamente relacionados.

  • Microbiota. Es el conjunto de microorganismos que reside en nuestro cuerpo. Ahí entran las bacterias y, en menor cantidad, virus, hongos y otros tipos de microorganismos.
  • Microbioma. Cada uno de los microorganismos que forma parte de la microbiota tiene su propio genoma. A la colección de todos los genes de los miembros de una microbiota se le llama microbioma. Si el genoma humano consta de unos 23.000 genes; la microbiota contiene cientos de miles de genes que ofrecen funciones complementarias a las de nuestras células.

¿Influye la microbiota en la gravedad de la covid-19?

La microbiota también guarda relación con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se ha visto que la microbiota nasofaríngea de los pacientes con covid-19 es diferente a la de las personas sanas. Uno de los aspectos interesantes es que en pacientes con covid-19 leve se ve que hay un mayor número de Fusobacterium periodonticum, lo que sugiere que este microorganismo podría proteger contra las formas más severas de la enfermedad. Igualmente, se ha visto que la microbiota intestinal también puede incidir en una covid-19 más o menos grave.

La microbiota del apéndice

En el apéndice hay bacterias y tradicionalmente se ha pensado que, cientos de miles de años atrás, estas bacterias tuvieron la misión de ayudar a nuestros antepasados a digerir la celulosa de las plantas. Hoy, esa función ya no sería necesaria y, por tanto, el apéndice sería un órgano inútil, vestigial. No obstante, en 2007, se publicó un estudio que sugería que ese almacén de bacterias podía tener una utilidad: en el caso de que una infección arrasara con nuestra microbiota, las bacterias del apéndice actuarían como reservorio para poder repoblar nuestro intestino.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones