Sanidad desaconseja el uso de «Rotarix», una vacuna para la gastroenteritis por rotavirus

La semana pasada se hallaron restos de virus porcinos en unas partidas distribuidas en Estados Unidos
Por EROSKI Consumer 31 de marzo de 2010

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha aconsejado a los profesionales sanitarios que eviten la prescripción de «Rotarix» como ha vacuna contra la gastroenteritis producida por rotavirus. Esta advertencia surge tras detectarse durante la pasada semana restos de un virus porcino en dos lotes de «Rotarix» en Estados Unidos. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) asegura que su uso no entraña riesgos para la salud.

Aunque la AEMPS también confirma que la vacuna es segura, ha establecido limitaciones a su uso porque considera que esos virus «no deberían estar en la vacuna». Como medida de precaución, la Agencia Española de Medicamentos también ha vetado la distribución de nuevos lotes en el mercado farmacéutico español.

Hasta que concluya la investigación, este organismo sanitario recomienda usar «RotaTeq», un producto alternativo con las mismas indicaciones, aunque recuerda que la prevención del rotavirus no está incluida en el calendario oficial de vacunación. La AEMPS asegura que la eficacia de «Rotarix» no se cuestiona y descarta que su uso haya podido producir daños en las personas tratadas con él, por lo que no es necesario realizar un seguimiento de esos pacientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube