España reduce la tasa de mortalidad por cáncer de mama un 45% en los últimos 25 años

En la actualidad, registra la tasa de fallecimientos más baja de los 27 países de la UE
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2010

Los resultados del análisis «La situación del cáncer en España, 1975-2006», realizado por el Instituto de Salud Carlos III, reflejan que España ha conseguido reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama un 45% en los últimos 25 años (1,8% anual), hasta alcanzar la tasa de fallecimientos más baja de los 27 países de la Unión Europea (UE), con 19,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad por cáncer general en mujeres disminuyó además un promedio de un 1% anual, según el informe del citado instituto, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de la bajada en la tasa de mortalidad del cáncer de mama, el estudio destaca la «pronunciada caída» de los tumores de piel, vesícula, estómago y huesos, con decrecimientos anuales por encima del 3%. Por el contrario, aumentó la mortalidad por cáncer de páncreas (1,3%) y por melanoma (0,6%).

El cáncer de mama aparece en todos los registros españoles como el tumor más frecuente en mujeres, ya que es responsable de más del 25% de los casos de cáncer. La evolución de la prevalencia del cáncer de mama observada ha registrado un aumento de hasta un 70% en el periodo estudiado. No obstante, el estudio subraya que, a pesar de este aumento global, se detecta un cambio de tendencia «significativo» en el año 2000, en el que las tasas se estabilizan.

La tasa de mortalidad por cáncer en los hombres españoles experimentó en la última década un descenso medio de un 1,3% anual, caída que se pone de manifiesto en la mayoría de los tumores en mayor o menor grado. Sólo los cánceres de intestino delgado, colon y recto, melanoma y páncreas sufrieron un ligero incremento de mortalidad anual que fue inferior al 2%. Se confirma que entre los hombres disminuye la incidencia del cáncer de estómago, con una caída en la mortalidad del 3,7% anual desde 1997, así como el de próstata, que aumenta su incidencia pero reduce su mortalidad un 3,6% anual desde 1998.

Al comparar la incidencia de cáncer con la de los países del entorno, en hombres, España tiene unas tasas superiores a las del promedio de la UE, excepto para el cáncer de vejiga, que tiene una incidencia muy alta, con tasas bastante superiores a las del resto de países. Sin embargo, en mujeres España muestra tasas de incidencia muy bajas en relación a otros países de la UE. La supervivencia relativa en los pacientes españoles es similar a la de los países de la UE. La peor supervivencia corresponde a los tumores de páncreas, esófago e hígado, para los que la probabilidad de sobrevivir cinco años tras el diagnóstico es igual o menor al 10%. Les siguen el cáncer de pulmón, los tumores de sistema nervioso y el cáncer de estómago, con supervivencias relativas inferiores a 30% a los cinco años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube