España registrará 250.000 casos de cáncer en 2020, un 30% más que en la actualidad

El aumento de la esperanza de vida y de los hábitos poco saludables explican este incremento
Por EROSKI Consumer 16 de septiembre de 2010

La información dada a conocer por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer refleja que España registrará 250.000 casos de cáncer en 2020, lo que significa casi un 30% más frente a los 200.000 actuales. Los oncólogos creen que este importante incremento se debe al crecimiento de la esperanza de vida y al aumento de los hábitos de vida poco saludables.

Estos datos proyectan un aumento del 15% en el conjunto de Europa, que alcanzará los 3,7 millones de casos de cáncer en 10 años. En el caso de España, 150.000 hombres y 92.140 mujeres sufrirán un tumor en este horizonte, mientras que a escala europea serán 2.023.969 hombres y 1.660.214 mujeres.

El envejecimiento de la población ha provocado que el de próstata sea el cáncer más diagnosticado entre los hombres, que desplaza así al de pulmón, estabilizado entre este grupo, aunque aumenta entre las mujeres. Además del aumento de la esperanza de vida, el tabaco, una dieta poco equilibrada y la falta de ejercicio físico son los factores que provocarán el citado aumento.

El coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer del Ministerio de Sanidad y director del Plan Oncológico de Cataluña, Josep Borràs, indicó que el cáncer plantea muchos retos, tanto por el número como por la complejidad» de los mismos. Preguntado por si el sistema sanitario público español será capaz de financiar el incremento del gasto, Borràs garantizó que sí, aunque se plantean incógnitas sobre cómo afrontarlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube