Alerta máxima en Cuba por el incremento de mosquitos que causan dengue

Ya son 23 las ciudades afectadas por la enfermedad, entre ellas La Habana
Por EROSKI Consumer 9 de septiembre de 2011

Cuba se encuentra en un «periodo de máxima alerta en relación con el control del mosquito ‘Aedes aegypti’ y, en general, de la vigilancia epidemiológica y ambiental». Así lo ha indicado el director nacional de Entomología y Lucha Antivectorial del Ministerio, Juan R. Vázquez, quien señaló que el foco de mosquitos se extiende a 23 municipios, entre ellos La Habana y las capitales de las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara, Guantánamo, Pinar del Río y Mayabeque.

El Ministerio de Salud Pública cubano ha informado de que el pasado mes de agosto aumentó el número de mosquitos que transmiten el dengue y se prevé que en los próximos meses de septiembre y octubre el riesgo pueda aumentar debido a la expansión del mosquito por el incremento de lluvias.

Cuba ha puesto en marcha una campaña pública contra el mosquito, que supone la fumigación casa por casa y de las calles de La Habana. Pese a que se desconoce el número de afectados, los equipos sanitarios recorren a diario las calles para localizar a las personas con posibles síntomas de dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito «Aedes aegypti». El tratamiento es el suministro de fluidos por vía oral o intravenosa ya que no existen vacunas ni medicamentos que radiquen la enfermedad. Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones ocasionales en la piel. La variante más agresiva de tipo hemorrágico puede causar incluso la muerte.

En 1981, el dengue causó la muerte de 158 personas. Desde entonces, Cuba ha registrado epidemias en 1997, 2001 y 2002. No obstante, desde los años noventa la isla tiene un sistema de alerta epidemiológica y una política sistemática de lucha contra el mosquito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube