Las manchas amarillas en los párpados señalan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Estas patologías cutáneas, conocidas como xantelasmas, son en realidad depósitos de colesterol
Por EROSKI Consumer 19 de septiembre de 2011

Las placas amarillas en forma de pequeñas protuberancias que se producen en la piel que rodea los párpados, denominadas xantelasmas y que son depósitos de colesterol, indican un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación desarrollada por la Universidad de Copenhague, en la que también se descarta la vinculación de los anillos blancos y grises de la córnea con este tipo de enfermedades.

El estudio, que ha publicado el «British Medical Journal», realizó un seguimiento de 12.745 personas entre 1976 y 2009. Los participantes, con edades comprendidas entre los 20 y los 93 años, no padecían ninguna enfermedad de tipo cardíaco al comienzo de la investigación. Sin embargo, el 4,4% presentaba xantelasmas y el 24,8% tenía anillos anormales alrededor de la córnea.

Las conclusiones demostraron que los individuos con xantelasmas, de cualquier edad y sexo, poseían mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardíacasy muerte prematura en un plazo de diez años que las personas que no tenían estos depósitos grasos en los párpados. Además, también percibieron que este factor era independiente a otros riesgos como el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial. Pero no encontraron relación entre el incremento de patologías cardíacas y la presencia de anillos en la córnea.

El perfil de personas con xantelasmas con mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón lo identificaron con los varones comprendidos entre los 70 y los 79 años. Los resultados mostraron que en esta franja de edad los hombres con xantelasma poseían un 53% de riesgo de sufrir accidentes cardíacos, frente al 41% que tenían los que estaban libres de estas manchas amarillas, lo que se traduce en un riesgo mayor del 12%. En mujeres, también se observó esta tendencia, aunque el riesgo de las afectadas por xantelasmas fue un 8% mayor respecto a las que no los tenían.

En estudios anteriores ya se había demostrado que los xantelasmas y los anillos de la córnea son en realidad depósitos de colesterol. Sin embargo, la mitad de las personas que presentan estas patologías no muestran niveles elevados de colesterol en sangre. Por ello, los investigadores estudiaron la relación entre los xantelasmas y los anillos de la córnea con el riesgo de ataques al corazón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, entre otras afecciones. A la vista de los resultados, los autores concluyen que la presencia de xantelasmas podría mejorar el diagnóstico de pacientes cardíacos, sobre todo, en países donde es difícil realizar analíticas de control por el déficit de infraestructuras hospitalarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube