La fibromialgia asociada a la depresión podría constituir una tipología distinta a la relacionada con la ansiedad

Expertos sanitarios proponen personalizar los tratamientos disponibles en función de cada especialidad
Por EROSKI Consumer 8 de diciembre de 2011

Un grupo de científicos de la Universitat de Girona (UdG) ha identificado dos tipos distintos de fibromialgia, la asociada con síntomas depresivos y la relacionada con la ansiedad. Los investigadores, componentes del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento y la Discapacidad, subrayan la necesidad de establecer tratamientos farmacológicos y psicológicos personalizados en función de cada perfil específico de fibromialgia.

El estudio, publicado en la revista ‘Actas de Psiquiatría’, ha realizado un amplio seguimiento de la enfermedad a través de la investigación, evaluación y diagnóstico de distintas variantes de la fibromialgia. El análisis del complejo perfil clínico de los pacientes se ha traducido en la conclusión de que se trata de una patología heterogénea, que difiere según la mayor o menor presencia de indicadores como la fatiga, la ansiedad, el dolor y los síntomas depresivos.

En la actualidad, la fibromialgia afecta a alrededor de 700.000 personas en España y se desconoce su origen. Sin embargo, su sintomatología sí está identificada y se caracteriza por la presencia de dolor crónico en huesos y articulaciones, fatiga intensa, alteraciones del sueño e inflamación en las manos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube