Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Reimplantan los dos pies a un niño de diez años en el Hospital de Manises

Es una operación inusual porque lo habitual es utilizar prótesis en vez de realizar reimplantes

  • Fecha de publicación: 27 de junio de 2012

El doctor Pedro Cavadas ha reimplantado con éxito los dos pies a un niño de diez años en el Hospital de Manises (Valencia). La Generalitat Valenciana destacó la singularidad de esta intervención por ser "un caso poco habitual" al seccionarse los dos miembros sin sufrir otro traumatismo que ocasionara un desenlace fatal para la víctima, pero también porque lo habitual es utilizar prótesis en vez de realizar reimplantes, dada la alta complejidad técnica y humana que supone una intervención de este tipo. El menor operado sufrió dos lesiones catastróficas en los miembros inferiores a consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo el pasado 15 de junio, explicó la Generalitat.

La intervención, que se llevó a cabo de manera secuencial y duró seis horas y media, se realizó a través del Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises, especializado en este tipo de actuaciones complejas de urgencia a pacientes politraumatizados.

El menor operado sufrió un accidente de tráfico que le ocasionó lesiones catastróficas en los miembros inferiores. Presentaba una amputación bilateral a nivel de los tobillos. Tras haber acudido al Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, se le derivó al Hospital de Manises donde se encuentra el Centro de Traumatismos de Alta Energía del doctor Pedro Cavadas, especializado en reconstrucciones catastróficas urgentes de gran complejidad.

"Nosotros somos probablemente el único grupo que reimplanta de manera sistemática estas lesiones en todo el mundo. El motivo: somos capaces de obtener resultados funcionales mucho mejores que los de otros grupos y claramente superiores a una prótesis. Nuestra larga experiencia y el volumen de literatura científica generada por nuestro equipo así lo atestiguan", explicó el doctor Cavadas. El cirujano también señaló que "este reimplante doble era una alternativa mucho mejor para el niño que la colocación de una prótesis. En primer lugar porque se trata de un menor, y a nivel social y psicológico es importantísimo apostar por la reconstrucción antes que recurrir a una prótesis. En segundo lugar porque está previsto que el niño pueda volver a caminar de manera natural en un periodo aproximado de 7/8 meses". Además será preciso practicar pequeñas intervenciones posteriores para paliar secuelas del accidente y un periodo de rehabilitación para la completa recuperación.

La Generalitat Valenciana destaca que se trata de un nuevo concepto de asistencia a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades fundamentalmente, que requieren una intervención multidisciplinar y alta complejidad técnica. Funciona en Manises desde hace un año dirigido por el doctor Cavadas, "es único y referente para el tratamiento de lesiones complejas que precisan un abordaje multidisciplinar y completo", aseguró.

Está basado en el concepto de los grandes Trauma Center estadounidenses con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves y de críticos. Esto incluye la realización de cirugía inmediata y otros procedimientos necesarios para la recuperación de pacientes con lesiones graves o potencialmente mortales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto