Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

La dificultad de seguir el tratamiento en la esquizofrenia

Los pacientes con esquizofrenia no siempre son conscientes de su enfermedad, por lo que muchos incumplen el tratamiento prescrito

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 15 de mayo de 2007
Imagen: Kristof Degreef

Se estima que más del 60% de pacientes con esquizofrenia abandonan el tratamiento. Lograr que lo sigan, la llamada adherencia terapéutica, continúa siendo un reto de la psiquiatría actual. Más recaídas, más hospitalizaciones y más probabilidad de suicidarse son algunas de las temidas consecuencias de este abandono, según se explica en el Primer Consenso Clínico Español de la Adherencia al Tratamiento elaborado por más de 300 psiquiatras españoles. Los especialistas consultados apuntan que una posible solución, entre otras, a este problema de primera magnitud es administrar fármacos inyectables de larga duración en la consulta del psiquiatra.

Adherencia terapéutica

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves que existen. En las personas que padecen este trastorno psicótico es necesario aplicar un tratamiento a largo plazo. Puede afectar relaciones sociales de la persona enferma y tiene unas manifestaciones clínicas diferenciadas; en ocasiones, se manifiesta por ideas delirantes, alucinaciones y una conducta conflictiva que afecta a su entorno inmediato.

El porcentaje de pacientes esquizofrénicos que incumplen el tratamiento pautado es muy elevado. Se estima que dos de cada tres no lo cumplen. De hecho, ésta es una de las enfermedades en las que el cumplimiento terapéutico es más bajo, un problema común en estos enfermos en cualquier país del mundo.

Adherencia terapéutica significa cumplir las instrucciones que el personal sanitario da al enfermo para tratar y controlar su enfermedad

Esta situación de partida, descrita por Miguel Roca, psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Joan March, de Palma de Mallorca y profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares, ha propiciado la elaboración del Primer Consenso Clínico Español de Adherencia al Tratamiento de la Esquizofrenia. Este proyecto ha involucrado a 383 psiquiatras del Grupo Español de la Adherencia en la Esquizofrenia (ADHES). Este grupo trabaja desde el año 2003 para mejorar la adherencia terapéutica en los afectados por la enfermedad.

¿Qué es la adherencia terapéutica?

Adherencia terapéutica significa cumplir las instrucciones que el personal sanitario da al enfermo para tratar y controlar su enfermedad. Este cumplimiento no sólo se refiere a tomarse todos los fármacos en las dosis y con la periodicidad prescritas por el médico -psiquiatra en el caso de la esquizofrenia- sino que incluye seguir otras indicaciones que también forman parte del tratamiento como acudir a una terapia psicológica, hacer una dieta determinada o practicar ciertos ejercicios, explica Roca.

En el propio consenso se apunta que la baja adherencia terapéutica es un problema común en las enfermedades crónicas. En estas patologías, las tasas de adherencia oscilan entre el 43 y el 78% en los pacientes que reciben tratamiento por distintas enfermedades crónicas. Actualmente, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál sería la tasa mínima adecuada o estándar de adherencia terapéutica. En algunos ensayos se toman como referencia tasas del 80% de cumplimiento, mientras que en otros deben superar forzosamente el 95% para ser adecuadas, según se recoge en el documento.

En cualquier caso, la tasa de adherencia de la esquizofrenia, que también es un trastorno crónico, es muy variable según los estudios (se ha estimado una tasa media del 41,2% en una revisión de 10 estudios, de una media del 76% en otro estudio en pacientes con síntomas físicos y del 58% en pacientes con síntomas psicóticos). De promedio, se admite que la adherencia se sitúa en torno al 60% y que es más bien baja. Lo ilustra un estudio reciente, también citado en el consenso, llamado Ensayos Clínicos con Antipsicóticos sobre Efectividad en la Intervención (CATIE), según el cual el 74% de los enfermos interrumpieron sus tratamientos antes de 18 meses y el 40% lo hizo por voluntad propia. Pero ¿cuál es la razón de esta falta de adherencia terapéutica de los pacientes esquizofrénicos?

LAS RAZONES DEL ABANDONO

Imagen: Luke McAdam

«En general, los pacientes con menos conciencia de enfermedad son los que más dificultades tienen para ser cumplidores», comenta Roca. De hecho, la falta de conciencia de enfermedad es el factor no farmacológico que puede hacer más difícil el cumplimiento, según los psiquiatras que han participado en este primer consenso español. Estos enfermos no calibran bien cuál es la importancia que la medicación tiene en la evolución de su enfermedad. En otras ocasiones, el detonante del abandono son los efectos secundarios de los fármacos antipsicóticos.

Otros factores, no farmacológicos, que repercuten en ella y que conducen a que ésta sea menor, son la falta de apoyo social o familiar del enfermo; el consumo de sustancias tóxicas (como drogas o alcohol) o el padecimiento de otras patologías al mismo tiempo (comorbilidad). Por último, el estigma social que sigue habiendo en torno a las enfermedades mentales también puede llevar a parte de los pacientes a no tomar la medicación, según Roca.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en