Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Haces compras por la Red?
Λ

Embarazos en adolescentes

Sólo el 12,7% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales utiliza anticonceptivos

  • Autor: Por TATIANA ESCÁRRAGA PARA CONSUMER.ES
  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2004

Alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. Esta abultada cifra no debería extrañarnos a tenor de otro dato, referente al uso de anticonceptivos, facilitado por el Ministerio de Sanidad: del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo. El aumento de los embarazos en adolescentes se debe, según algunos expertos, a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos.

Sexo desde muy jóvenes

La edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes españoles se sitúa, de promedio, en torno a los 16 años para los chicos y los 17 para las chicas. No son edades, explica Pedro Font, director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja "ni buenas ni malas". El problema, señala, es el grado de madurez con la que se afronta esta nueva etapa de la vida.

Según la ONU, unas 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. Sólo el 17% de los adolescentes que declara mantener relaciones sexuales utiliza el preservativo, siguiendo con cifras de la ONU. En el caso de España las estadísticas, en ese sentido, reflejan la poca preparación de los jóvenes de cara a su vida sexual. Unas 18.000 adolescentes se quedan embarazadas cada año en España, mientras que el CSIC cifra en 62 el número de embarazos que se produce cada día en el país. Según datos publicados el pasado año por el Ministerio de Sanidad, del 25% de los adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo.

Con cifras así no es de extrañar que en los últimos años se haya registrado un aumento considerable de los embarazos en adolescentes. Cataluña, por ejemplo, es una de las zonas donde más aumento han registrado estos casos. Según el Ayuntamiento de Barcelona y de acuerdo a datos de 2002, el número de jóvenes embarazadas se triplicó en los últimos diez años anteriores a esa fecha y el 75% de embarazos en adolescentes menores de 20 años acabó en aborto.

"Los datos cuantitativos de embarazo adolescente, siendo preocupantes, no deben ser el motivo prioritario de análisis. En mi opinión, el verdadero elemento de discusión debieran ser las razones por las que estos embarazos se producen. En los países en los que se imparte educación sexual y el acceso a los anticonceptivos resulta sencillo, las cifras de embarazos no deseados son mucho menores", asegura Guillermo González, presidente de la Federación de Planificación Familiar de Cataluña, una organización no gubernamental de la que también forman parte otras asociaciones de planificación familiar del resto del país.

"En temas de sexualidad estamos en horas bajas. En España se imparte poca educación sexual y, salvo excepciones, se hace mal. Como no existe una asignatura para tratar este tema, se está dejando un vacío en una cuestión muy importante. Son edades críticas en las que no se está cubriendo la formación necesaria. Parece que el mensaje para los jóvenes fuera que se buscaran la vida", añade Pedro Font. "Una inexistente educación sexual, que perpetua una sexualidad y una erótica genitalizada en la que la penetración se convierte en el mitificado momento a conseguir, sumado a la dificultad para vivir ese momento con responsabilidad y prevención, son la causa de muchos de los embarazos no deseados y no pocas infecciones de transmisión sexual", señala, por su parte, Guillermo González.

Para José Luis Sánchez de Cueto, psicólogo del Instituto Andaluz de Psicología y Sexología, existe un desfase importante en cuanto a la utilización de la información que reciben los jóvenes. "Que tienen información es cierto. Aunque mucha es equivocada. Por mi experiencia en el teléfono de información sexual puedo decir que es así. Hay muchos jóvenes que todavía creen que la primera vez no pasa nada o que el aborto en sí es un método anticonceptivo". "Conozco casos de chicas que no quieren utilizar el preservativo porque consideran que es menos romántico o que es un obstáculo para su pareja. Y hay adolescentes que creen que a ellos nunca les va a pasar nada extraño. Siempre dicen eso de 'a mí no me va a pasar esto', añade Pedro Font.

Apoyo familiar

En la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes el futuro padre opta por desentenderse del asunto. Si la joven decide seguir adelante con su maternidad, le espera una sucesión de circunstancias que pueden desembocar en numerosos problemas psico-sociales.

Por lo general, afirma Pedro Font, las chicas reciben apoyo familiar. Se suele llegar a un acuerdo con los padres y se origina un cambio de rol en la adolescente. Si se tienen hermanos menores el status de la embarazada prevalece sobre el de los otros. Su madre, además, comienza a asumir no el papel de abuela, sino el de madre de otro hijo recién nacido. "Una madre de 16 ó 17 años comienza a perder su mundo, pues la vida que corresponde a una chica de esa edad se corta de raíz", explica Font.

El proceso psicológico por el que pasa una adolescente que se queda embarazada, señala, por su parte, Guillermo González, es difícil de anticipar. Ello depende de sus creencias, formación y grado de madurez, así como de los apoyos que pueda encontrar en su entorno. "Lo que no resulta difícil es anticipar que al convertirse en madre adolescente verá mermadas sus posibilidades de desarrollo social, académico y laboral", añade.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Qué dice la ley »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto