Espacios sin humo, una medida eficaz

La implantación de normas restrictivas relacionadas con el humo del tabaco disminuye la aparición de enfermedades cardiovasculares
Por Montse Arboix 8 de agosto de 2008
Img prohibido fumar
Imagen: kaz k

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, con más de 4,9 millones de defunciones anuales. Sin embargo, las sustancias nocivas del humo de tabaco no sólo afectan a quienes deciden fumar. En España se calcula que un 35% de la población es fumadora y el 65% restante está expuesta al humo del tabaco. Por ello se hacen necesarias políticas de creación de espacios libres de humo, que tienen repercusiones positivas para la salud incluso en los fumadores.

La implantación de políticas de espacios libres de humo reduce substancialmente la exposición al humo ambiental del tabaco, sobre todo en niños, el consumo de tabaco en jóvenes y el riesgo de infartos de miocardio. Así concluye un trabajo realizado por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) impulsado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas inglesas) de Lyon (Francia). Además, se confirma que estas medidas restrictivas también repercuten de forma positiva en los fumadores.

Beneficios para fumadores

En el estudio, publicado recientemente en la revista «The Lancet Oncology», se ha realizado un análisis retrospectivo de los últimos diez años sobre los resultados de las medidas antitabaco, con el objetivo de reunir la máxima evidencia posible sobre su eficacia. Así, los expertos han demostrado que tales iniciativas para restringir el hábito tabáquico en lugares públicos disminuyen la incidencia de infartos de miocardio -entre otras enfermedades cardiovasculares-, la prevalencia de tabaquismo y la exposición al humo ambiental del tabaco.

Además, la prohibición de fumar en lugares como el puesto de trabajo ha ayudado a disminuir el número de cigarrillos consumidos, reducir los síntomas respiratorios en el conjunto de los trabajadores y facilitar, de la misma manera, que muchos de ellos opten por dejar este hábito pernicioso.

Sin perjuicio económico

Trabajadores fumadores y no fumadores expuestos a un ambiente contaminado enferman más frecuentemente

El tabaquismo pasivo sigue siendo una fuente importante de morbilidad y de mortalidad que entraña costes significativos para el conjunto de la sociedad. No obstante, no han sido pocas las voces en contra de la obligatoriedad de creación de espacios libres de humo en bares y restaurantes que, según se ha argumentado, ponen en riesgo la clientela y el empleo. Según los resultados de numerosos estudios, el efecto ha sido todo lo contrario: los registros señalan que las cifras de clientes se han mantenido e, incluso, han aumentado en la mayoría de comunidades autónomas, comparado con aquellos bares y restaurantes en los que aún se permite fumar.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que en los ámbitos laborales libres de humo se han tenido menores costes de mantenimiento y menos bajas laborales. Es conocido que trabajadores fumadores y no fumadores expuestos a un ambiente contaminado enferman más frecuentemente que los trabajadores en espacios libres de humo.

RED RESPIRA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha impulsado junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, la creación de la Web RED RESPIRA que, a modo de guía, promocionará a los establecimientos que opten por la salud respiratoria además de ofrecer diariamente noticias acerca del problema del tabaquismo.

Uno de los objetivos de esta red es agrupar todos aquellos establecimientos que se han adecuado a la nueva ley y han optado por ser espacios libres de humo, con una lista por categorías, según sean bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y locales nocturnos. La RED RESPIRA promueve un entorno libre de humo y permite al ciudadano escoger un ambiente saludable para su tiempo de ocio. En definitiva, trabaja para la erradicación del tabaquismo.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en acogerse a este proyecto, a la que han seguido Aragón, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Cantabria e Islas Baleares. En una última fase, se prevé que las ocho comunidades restantes también se incluyan. El Ministerio de Sanidad y Consumo, así como las administraciones sanitarias de cada comunidad autónoma, también se han sumado al proyecto.

EL MENTOL NO AYUDA

ImgImagen: Lynt

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en EE.UU. aseguran que la incorporación de mentol en los cigarrillos transmite la sensación de que son menos perjudiciales para la salud cuando, en realidad, no es cierto. En los últimos años ha aumentado su consumo, sobre todo entre jóvenes que se inician en el hábito tabáquico a través de este tipo de cigarrillos. El estudio, publicado recientemente en “American Journal of Public Health”, asegura que esta sustancia enmascara la sequedad e irritación que produce el humo del tabaco, pero que no se reduce la acción negativa de las sustancias nocivas como la nicotina.

Los resultados de la investigación apunta que el 43,8% de los jóvenes de 12 a 17 años que empezaban a fumar lo hacía consumiendo este tipo de cigarrillos, frente al 35,6% de los fumadores de entre 18 y 24, y del 30% de más de 30 años.

En un estudio de 2006 realizado por investigadores de la Universidad de California se apuntaba que el tabaco mentolado, asimismo, era más adictivo que el corriente. Después de efectuar una entrevista en una muestra de 1.535 fumadores, los autores advertían que los fumadores de cigarrillos mentolados tenían una peor la función pulmonar, además de presencia de calcio en las arterias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube