Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

^

Adicción a las compras

Las nuevas generaciones, nacidas en la sociedad de consumo, son muy vulnerables a este trastorno

Cuando ir de compras se convierte en una necesidad, cuando es imposible controlar el impulso y cuando, además, esta acción causa sentimientos de culpa, vergüenza, irritabilidad e inclusive problemas económicos graves, estamos ante una adicción. Los expertos señalan que entre un 1% y un 5% de la población europea ha convertido este trastorno en una patología. Las mujeres de entre 30 y 50 años suelen ser las más propensas a padecer adicción a las compras, pero los jóvenes están cada vez más expuestos por las presiones constantes de la sociedad de consumo.

Un 3% de la población llega a niveles patológicos

Las socioadicciones, como las definen los expertos, van en aumento: adicción al móvil, a Internet y a ir de compras son las más frecuentes y crecen a la par. Lo hacen en dimensiones que, según expertos psicólogos, comienzan a ser preocupantes. Para la doctora Vega González, psicóloga clínica de Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), la adicción a las compras se considera una enfermedad pese a que oficialmente no está etiquetada como tal. De todas formas, añade la psicóloga, "se trata de un trastorno de comportamiento que normalmente es sólo 'la punta del iceberg' de una situación que esconde elevadas dosis de depresión y baja autoestima".

El concepto de adicción a las compras es relativamente nuevo. Se comenzó a hablar de ello en Estados Unidos, y, por lo general, se trataba de mujeres que tenían síntomas depresivos, según explica el psicólogo Javier Garcés, experto en la materia y autor del libro "La adicción al consumo: manual de información y autoayuda". Garcés también es asesor de la Unión de Consumidores y Usuarios de Zaragoza y ha dirigido el informe europeo sobre adicción al consumo, impulsado y coordinado desde España por la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En ese informe, publicado en 2000, se dan las primeras pistas de la incidencia de la adicción a las compras en Europa. Se afirma, por ejemplo, que el 33,22% de los consumidores adultos europeos "presenta un nivel alto de adicción al consumo irreflexivo o innecesario, tiene problemas graves de compra impulsiva o una falta de autocontrol económico". Los hombres suponen el 32% de adictos y las mujeres el 34%. Dentro de la población adicta a las compras, el 3% llega a niveles que pueden considerarse patológicos. En ese sentido, los datos actuales, según explica el doctor Garcés, prácticamente no han variado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Jóvenes vulnerables »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto