Comer por ansiedad: psicoterapia

La psicoterapia demuestra ser una opción eficaz para mujeres adolescentes en riesgo de obesidad, según un estudio
Por José Andrés Rodríguez 23 de mayo de 2011
Img atracon hd
Imagen: piotr_marcinski

La obesidad y el exceso de peso es un problema de salud cada vez más frecuente entre los adolescentes. En la mayoría de los afectados, detrás de los atracones o de la ingesta excesiva de alimentos, se esconden alteraciones emocionales causadas por dificultades en las relaciones personales. Por tanto, tratar estos problemas es fundamental. En este artículo se explica cómo la psicoterapia es una buena opción tratar de raíz los trastornos de la conducta alimentaria.

Obesidad y sobrepeso en adolescentes

Los casos de obesidad y sobrepeso entre los adolescentes españoles han aumentado en los últimos años y nada parece indicar un cambio en esta tendencia. España es uno de los países europeos con mayor tasa de obesidad entre los más jóvenes. El 15% de los adolescentes españoles son obesos. Y no es simplemente un problema estético.

Durante la adolescencia, sufrir obesidad puede contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2

Este exceso de peso puede causar problemas psicológicos o trastornos de la conducta alimentaria. Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), los adolescentes afectados tienen mayor riesgo de convertirse en adultos con obesidad grave o mórbida. El riesgo es mayor en las mujeres. Por este motivo, uno de los principales objetivos de los profesionales de la salud es desarrollar terapias que permitan prevenir y tratar este problema.

En este escenario, la psicoterapia interpersonal podría servir de gran ayuda. Esta terapia, que se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de la depresión, se basa en la premisa de que los problemas emocionales y conductuales son una consecuencia y reflejo de conflictos en las relaciones interpersonales, tan necesarias para la salud psicológica de los individuos, pero que pueden ser una importante fuente de conflictos y, por tanto, de estrés.

Obesidad por atracón: cómo ayuda la psicoterapia

Una de las causas que está detrás de muchos casos de obesidad en adolescentes son los atracones. Esta ingesta de una gran cantidad de alimentos (a menudo de un elevado contenido calórico, como bollería, fritos o pasta) se realiza con la sensación de que se ha perdido el control. En casos extremos, se llega a diagnosticar un trastorno por atracón, caracterizado por episodios recurrentes. Las personas -más del sexo femenino- que lo sufren no suelen realizar acciones compensatorias, como vomitar o tomar laxantes, tras la ingesta excesiva. Son más frecuentes en personas que están deprimidas, se sienten muy solas o tienen problemas en las relaciones personales. Estas lo utilizan como un intento para combatir su malestar emocional.

Los afectados utilizan el atracón como intento para combatir su malestar emocional

La psicoterapia interpersonal está enfocada a mejorar las relaciones interpersonales y trabajar las reacciones emocionales. Los problemas relacionados con la comida no se abordan de una forma directa. Se trabajan las dificultades interpersonales, ya que se entiende que los trastornos alimentarios son una manera de evadirlas.

Para comprobar la eficacia de esta terapia en el tratamiento de la obesidad, se realizó un estudio en la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda, en EE.UU. En el trabajo participaron 38 chicas adolescentes entre 12 y 17 años, con un elevado riesgo de desarrollar sobrepeso. Un grupo pasó por un tratamiento de terapia interpersonal y otro recibió un programa de educación relacionado con normas de atención sanitaria. Después de un año, se detectó que las adolescentes que habían seguido la terapia interpersonal habían sucumbido a menos atracones que las otras. De la misma manera, también habían conseguido estabilizar o reducir su índice de masa corporal (IMC).

Cinco datos del exceso de peso en la adolescencia
  • 1. En España, el 28% de los niños españoles de entre 2 y 17 años tiene exceso de peso: el 18% sobrepeso y el 10% obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2011/2012).
  • 2. Una investigación del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) revela que casi el 1% de los adolescentes con obesidad mórbida sufre diabetes tipo 2 y el 10% es prediabético.
  • 3. Los adolescentes que padecen obesidad mórbida pueden reducir su esperanza de vida unos 14 años, porque desarrollarán problemas cardiovasculares, hipertensión o diabetes.
  • 4. Los problemas de salud más habituales entre los adolescentes con sobrepeso u obesidad son: hígado graso, hipertensión, aumento de niveles de triglicéridos y alteraciones de la glucosa.
  • 5. Los adolescentes obesos o con sobrepeso son más sedentarios y tienen problemas de autoestima y depresión.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube