Amnistía Internacional insta a Siria a que cesen las violaciones de Derechos Humanos contra personas kurdas

Además ha pedido investigaciones sobre "supuestos asesinatos" durante la detención y tortura de miembros de esta etnia
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2005

La agrupación Amnistía Internacional ha instado al Gobierno sirio a que termine con las violaciones de Derechos Humanos contra la minoría kurda. Los datos de la agrupación apuntan a que en 2004 fueron detenidas más de 2.000 personas y que casi todas eran kurdas.

Asimismo el comunicado de la organización asegura que estos kurdos encarcelados, entre los que había niños de hasta 12 años, mujeres, chicas adolescentes y pobres, fueron detenidos y maltratados. La ONG afirma que decenas de estudiantes kurdos fueron expulsados de sus universidades y residencias, debido a participar en protestas pacíficas.

De los 18,5 millones de habitantes que hay en Siria, un millón y medio son kurdos nacionalizados como sirios y otros 160.000 lo son pero sin la ciudadanía siria, porque ésta se les ha negado, según Amnistía Internacional.

La agrupación ha declarado que cinco de cada nueve muertes de las que tuvo conocimiento, en los siete meses posteriores a marzo de 2004, correspondieron a sirios kurdos, los cuales protestan por las violaciones sus derechos básicos desde hace tiempo, según la asociación internacional. En la misma línea, la ONG denunció que ha habido un número de sospechosas muertes de reclutas militares kurdos durante el mismo periodo. Al menos seis de los fallecimientos, se debieron supuestamente a golpes recibidos de militares superiores o colegas, pero no se tiene conocimiento de que se hayan iniciado investigaciones.

Investigaciones y lengua

La organización ha pedido que se abran investigaciones sobre estos «supuestos asesinatos, muertes resultado de torturas y maltratos durante la detención y tortura de kurdos que han salido a la luz desde marzo de 2004». En ese mismo mes fue cuando se produjeron enfrentamientos entre kurdos y las autoridades durante un partido de fútbol entre un equipo árabe y otro predominantemente de etnia kurda. Al menos 25 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los disturbios que comenzaron en la ciudad de Qamishli y se propagaron a otras localidades sirias.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido a Siria que ponga fin a las prohibiciones en el uso y práctica del lenguaje y la cultura kurda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube