El 86% de las ONG analizadas por la Fundación Lealtad cumple los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

A destacar el alto incumplimiento del Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno y el de Pluralidad en la Financiación
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2005

La Guía 2005 de la Fundación Lealtad revela que el 86% del centenar de organizaciones de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, acción social y medio ambiente analizadas cumple los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

No obstante, siguen existiendo algunas diferencias en el cumplimiento de algunos Principios, que ya se mostraron en los años anteriores. Así, la guía revela un cumplimiento bastante menor del Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno (65%) y el de Pluralidad en la Financiación (67%).

En el primer caso, se ponen en evidencia el absentismo de algunos miembros del Patronato o de la Junta Directiva (según se trate de fundaciones o asociaciones) en las reuniones convocadas, o la falta de renovación periódica de estos cargos. En el segundo, se observa, según la Fundación, un excesivo peso de la financiación pública, especialmente en las organizaciones de acción social.

Además, se constata, por tercer año consecutivo, que el tamaño de la organización -medido como el presupuesto anual- no presenta relación alguna con el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

En cambio, sí se observa un alto grado de compromiso con el Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social (100%) y con el de Promoción del Voluntariado (99%).

La Fundación Lealtad es una institución independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión es «fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y/o medio ambiente. Con ello, se pretende lograr un incremento de las donaciones y del voluntariado de particulares y empresas».

Para lograr este objetivo, todos los años publica una guía, disponible en su página web (www.fundacionlealtad.org), dirigida a particulares y empresas que quieran informarse a la hora de decidir sus colaboraciones, y encontrar así las ONG que mejor se ajusten a sus inquietudes personales o a la estrategia de acción social de cada empresa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube