Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las ONG mejoran en transparencia y eficacia

El último informe de la Fundación Lealtad analiza el trabajo de 131 organizaciones que suman un millón de socios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 junio de 2009
organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas son cada vez más transparentes y están mejor gestionadas, según se extrae del último informe de la Fundación Lealtad, que desde hace ocho años audita el funcionamiento de las ONG. En esta ocasión se han sometido a su análisis 131 entidades que suman un millón de socios.

Por primera vez, nueve de cada diez organizaciones analizadas cumplen sobradamente los nueve principios de buenas prácticas consensuados por el sector y las Administraciones Públicas. Unos criterios que le sirven a la Fundación Lealtad para evaluar con calidad el nivel de transparencia y eficacia de estas instituciones.

El trabajo de estas ONG beneficia a más de 95 millones de personas en todo el mundo

De esas 131 ONG, 85 son de acción social, 41 de cooperación al desarrollo y cinco medioambientales. Emplean a más de 20.000 personas y cuentan con casi 42.000 voluntarios. Su actividad beneficia a más de 95 millones de personas en todo el mundo.

Ignacio Garralda, copresidente de la fundación, destacó que, por primera vez, el nivel medio de cumplimiento de los principios supera el 90-92% y se refirió a dos aspectos claramente mejorables: "El funcionamiento de los órganos de gobierno y la pluralidad de financiación".

"La experiencia nos demuestra que las ONG auditadas y reconocidas como eficaces y transparentes reciben un 20% más de donaciones", indicó, por su parte, Adri Kemps, presidente del Comité Internacional de Fundaciones y Organizaciones (ICFO, sus siglas en inglés), en el que se ha integrado este año la Fundación Lealtad. Este organismo, presente en 11 países, fija los criterios para el análisis de las ONG.

También se refirió Kemps a la necesidad de una armonización legislativa plena que garantice idéntico trato fiscal a las donaciones en todos los países de la UE.

Resultados del estudio

Se aprecia un mayor esfuerzo en la búsqueda de financiación privada

La fundación incide en que nunca antes el nivel medio de cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas (90,1%) había superado el umbral del 90%. "La transparencia es clave para suscitar la confianza de la sociedad, pero también como demuestran los resultados, esencial para mejorar la gestión interna de las organizaciones", subrayó Garralda.

Tampoco hasta ahora el nivel de cumplimiento de las ONG que se incorporaban por primera vez al análisis superaba a la media (92,3% frente al citado 90,1%). Ello se debe, entre otras cosas, a la participación de estas organizaciones en los talleres de mejora de la transparencia impartidos por la Fundación Lealtad durante los últimos tres años.

El principal avance se ha producido en el buen gobierno de las ONG, que ha experimentado una mejora de más de seis puntos porcentuales. También se ha observado que tanto asociaciones como fundaciones han renovado sus órganos de gobierno con regularidad.

Asimismo, se aprecia un mayor esfuerzo por parte de las ONG analizadas en la búsqueda de financiación privada, hecho que se constata en la mejoría alcanzada en el nivel de cumplimiento del principio de pluralidad en la financiación, que por primer año supera el nivel del 70%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones