Aumenta la pobreza en América Latina y África subsahariana, según expertos de la ONU

La microfinanciación aparece como una de las alternativas con buenos resultados para la erradicación de la pobreza
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2006

Regiones como América Latina y África subsahariana registran un aumento de la pobreza, según alertaron expertos reunidos en las Naciones Unidas, que propusieron revisar las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo cumplimiento esta previsto para 2015. La apertura de la sesión de la Comisión sobre el Desarrollo Social de la ONU para revisar los avances obtenidos en la primera Década para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) fue el escenario en el que se lanzó esta advertencia.

Roberto Bissio, director ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), declaró que «en los últimos diez años se han desacelerado los avances en las áreas sociales». La razón está relacionada con la erosión de la capacidad de los gobiernos de los países en desarrollo de elaborar políticas propias para la erradicación de la pobreza. También argumentó que el incremento del número de pobres se debe a que las naciones desarrolladas han incumplido sus compromisos de ayuda financiera y de condonación de la deuda.

Ha habido avances en la eliminación de la pobreza en países como China y la India, pero que ha sido «desigual» en el conjunto de Asia, reconoció por su parte Sanjay Reddy, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.). «La falta de recursos y la limitación para escoger políticas adecuadas por parte de los gobiernos han repercutido en los avances para reducir la pobreza, especialmente en regiones como Latinoamérica y África subsahariana», señaló. Reddy pidió revisar las estrategias en contra de la pobreza y reclamó más inversiones en estadísticas que permitan calcular y controlar los avances en las distintas regiones, con el objetivo de elaborar políticas más adecuadas.

La microfinanciación es una de las alternativas que han tenido buenos resultados para la erradicación de la pobreza, manifestó Nancy Barry, presidenta del Banco Mundial para las Mujeres. Como responsable de una organización que concede microcréditos a diez millones de mujeres en todo el mundo, insistió en que no es la «panacea», pero aseguró que permite que muchas familias pobres puedan salir de la miseria. «Para el sector bancario representa una oportunidad de obtener beneficios, además de ser una forma de cambiar el mundo y el modo en que se evalúan los riesgos», concluyó Barry.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube