La SGAE cobra más de 3.000 euros por la celebración de un festival en favor de los refugiados saharauis

El evento tenía como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción de los colegios en los campamentos de Tinduf
Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2006

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha llevado 3.268,60 euros en concepto de derechos de autor de la recaudación de un festival organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía de CC.OO. en favor de los refugiados saharauis, según denuncia la Asociación de Internautas (AI) en un comunicado.

Dicha ONG celebró recientemente un festival de música en Málaga con el nombre de Entresures, con un doble fin. Por un lado, recaudar fondos para la reconstrucción de los colegios en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y, por otro, sensibilizar a la población -especialmente joven- andaluza sobre las injusticias norte-sur y la necesidad de construir un mundo más justo y solidario.

«No deja de ser irónico, entonces, que la SGAE haya demostrado una vez más su absoluta carencia de solidaridad al cobrar de la recaudación la cantidad de 3.268,60 euros por la celebración del evento», denuncia la AI. Esta cantidad, precisa, se estimó sobre la venta de bonos solidarios de 5 euros «que, aunque daban derecho a entrar al concierto, fueron comprados por muchas personas sin ninguna intención de ir al mismo, sino para expresar su acuerdo con los fines del festival».

La asociación asegura que la SGAE no ha ofrecido ningún servicio por el cobro de estos fondos, y se ha mostrado «absolutamente intransigente» en el momento de negociar. «Es difícil entender quién se beneficia del cobro de la SGAE, pero está clarísimo quiénes han sido los grandes perjudicados», concluye.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube