La Agencia Española de Cooperación destinará dos millones de euros para los refugiados saharauis

Con esta partida se apoyará la canasta básica que distribuye el Programa Mundial de Alimentos
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2008

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuirá con dos millones de euros al nuevo contrato-programa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Argelia para la atención de los refugiados en los campamentos saharauis. Este dinero se destinará a apoyar la canasta básica que distribuye el PMA, compuesta por aceite, harina, legumbres y azúcar.

En la actualidad, los almacenes de alimentos están prácticamente vacíos por lo que la situación es grave. «Con esta aportación, España se convierte en el primer donante en responder al nuevo contrato-programa del PMA para la atención de los refugiados saharauis», afirma la AECID.

Este organismo, a través de la Oficina de Acción Humanitaria, viene apoyando al PMA en los campamentos de refugiados saharauis desde el año 2004. La financiación total, incluida la aportación de 2008, se eleva a 6.800.000 euros.

Con el fin de diversificar la dieta saharaui y mejorar sus niveles nutricionales, la AECID realiza también compras bilaterales que complementan la canasta básica. Así, en 2007 se distribuyeron productos frescos, tales como patatas (248 toneladas), cebollas (248 toneladas), dátiles (120 toneladas), zanahorias (124 toneladas) y naranjas (160 toneladas), así como carne de camello (107 toneladas) para el Ramadán, por un valor de 750.000 euros. De igual manera, y como consecuencia de la ruptura del «stock» de alimentos durante el pasado año, la AECID ha realizado compras de lentejas, arroz y aceite por valor de 1,5 millones de euros. En 2008 está prevista también la adquisición de productos frescos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube