La Fundación Gates anuncia la donación de 83,5 millones de dólares para luchar contra la malaria

La enfermedad se salda cada año con más de un millón de muertos en todo el mundo
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2006

El control y la investigación de la malaria, una enfermedad que se cobra más de un millón de vidas cada año en todo el mundo, podrán llevarse a cabo de una forma más eficiente gracias a los 83,5 millones de dólares donados por la Fundación Bill y Melinda Gates para este fin.

Estas subvenciones permitirán extender el acceso a mosquiteras y al tratamiento de la enfermedad, así como agilizar la investigación sobre vacunas y otros métodos de prevención, según informó la propia entidad. «Cada día, miles de madres ven con impotencia como sus hijos mueren de una enfermedad que nosotros podemos prevenir desde hace ya décadas», aseguró Melinda Gates, copresidenta de la fundación y esposa del fundador de la multinacional informática Microsoft, Bill Gates.

«Los estragos de la malaria son una atrocidad moral, no los permitiríamos aquí en Estados Unidos, no los permitamos en ningún otro lugar», agregó en un comunicado. Melinda Gates, que participará el jueves en una cumbre sobre la malaria que se celebrará en la Casa Blanca y que estará liderada por el presidente de EE.UU., George W. Bush, y su esposa Laura. A la reunión asistirán 250 líderes políticos, científicos y activistas que debatirán sobre los esfuerzos públicos y privados necesarios a escala global para combatir este mal.

En su intervención Melinda Gates pedirá una nueva estrategia global para luchar contra la malaria y que se destinen más recursos para controlarla y ampliar la investigación sobre ella. El gasto global para controlar la enfermedad está muy lejos de los 3.100 millones de dólares anuales que se estiman necesarios y la financiación para investigar alcanzó sólo 323 millones de dólares en 2004, según recordó la Fundación Gates.

De los 83,5 millones de dólares anunciados, 29 millones se destinarán a desarrollar una red de cinco países africanos comprometidos en la lucha contra la malaria y a impulsar la cooperación entre países en desarrollo, donantes y entidades públicas y privadas. Alrededor de 33 millones contribuirán a la investigación de una vacuna contra la enfermedad y a otros proyectos en esa línea, mientras que unos 5 millones de dólares se dedicarán a programas de tratamiento preventivo para niños. Además, alrededor de diez millones de dólares se destinan a evaluar los exámenes existentes para diagnosticar la malaria y 7,1 millones ayudarán a aumentar la asistencia técnica a programas de malaria en Sudáfrica y a otras actividades de carácter global.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube