Alrededor de 200 millones de personas en el mundo dependen de la ayuda humanitaria para poder alimentarse, según la FAO

Este tipo de ayuda constituye la única opción para superar el hambre en 39 países, más del doble que hace veinte años
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2007

El informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refleja que en el mundo hay unos 200 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para poder alimentarse. Así, en 2005 se entregaron 10 millones de toneladas de alimentos. Por ello, la FAO pide que se reforme el sistema de entrega de las ayudas y que éstas se distribuyan de forma más eficaz.

La ayuda humanitaria es la única opción para superar el hambre en 39 países. A lo largo de los últimos veinte años, las situaciones de emergencia se han más que duplicado, al pasar las operaciones de socorro de 15 a 39 países, mientras que en África se han triplicado, al pasar de 8 a 24. Respecto a la desnutrición, el número de personas que pasa hambre crónica alcanza los 854 millones, cantidad similar a la de hace una década.

Además de analizar la eficacia de la ayuda internacional a las personas y los países que pasan hambre, el trabajo responde a las críticas de quienes cuestionan la asistencia porque dicen que genera una dependencia. La supuesta dependencia u otros males atribuidos a la ayuda internacional «no pueden utilizarse como excusa para detener la asistencia», afirmó Terry Raney, economista y coautora del informe, que aseguró que «la ayuda alimentaria es un derecho humano». A pesar de ello, el trabajo revela que la ayuda internacional puede tener efectos negativos, especialmente cuando está condicionada a que la comida se adquiera en los países donantes o que se haga a través de sus canales de distribución.

Según este estudio, la ayuda internacional depende más de los precios de los cereales que de las necesidades reales. Así, las ayudas se incrementan con precios bajos y disminuyen con precios altos. Para evitar esta situación, la FAO aconseja eliminar las ayudas condicionadas; adquirir la comida a nivel local o regional; y entregar la asistencia alimentaria en forma de dinero o de cupones.

El informe confirma que África, con una población aproximada de 900 millones repartidos en 54 estados diferentes, se sitúa como la zona más pobre del mundo. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar por día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición, y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube