Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La ONU alerta del alto índice de desnutrición en dos estados del sur de Sudán

Más de 400.000 han abandonado sus casas para refugiarse en Sudán del Sur o Etiopía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 enero de 2012
La Oficina para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha alertado del alto índice de malnutrición que se registra en Nilo Azul y Kordofán del Sur, dos estados de la zona sur de Sudán. La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, explicó que esta situación ha provocado que la población de estas dos zonas se haya desplazado a Sudán del Sur o Etiopía. De las 417.000 personas han abandonado sus casas para huir de la violencia, más de 80.000 han ido a Sur de Sudán, según las estimaciones de la ONU.

En estos dos estados de la zona sur de Sudán, el Ejército lucha contra el grupo insurgente Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte (SPLM-Norte). Los combates comenzaron en Kordofán del Sur el pasado junio y en septiembre se extendieron a Nilo Azul.

Amos se reunió con la ministra de Bienestar Social sudanesa, Amira Al Fadil, para discutir cómo podría apoyar la ONU a los esfuerzos de asistencia a la gente en las áreas controladas por el Gobierno, además de cómo acceder a las zonas controladas por el Movimiento de Liberación Popular de Sudán, "donde la situación humanitaria es particularmente alarmante". La secretaria general adjunta de la OCHA anunció que las autoridades sudanesas acordaron compartir con los organismos de Naciones Unidas la información referente a las necesidades humanitarias en Nilo Azul y Kordofán del Sur.

La funcionaria de la ONU también instó al Gobierno de Sudán a levantar la prohibición que impide que los trabajadores internacionales de Naciones Unidas entren en los dos estados fronterizos. Desde que empezaron los enfrentamientos, los organismos de la ONU y las ONG solo han podido mantener en la zona pequeños equipos de empleados sudaneses, y las autoridades impiden que los trabajadores humanitarios visiten lugares donde ha habido combates. "Tenemos que asegurarnos de que la capacidad de la ONU, que está aquí para apoyar los esfuerzos del Gobierno, se compone de una mezcla de personal de Naciones Unidas, nacional e internacional, para asegurarnos de que tenemos las habilidades necesarias", señaló.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones