Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La accesibilidad de las personas con discapacidad a las oficinas de atención al ciudadano queda garantizada mediante una nueva norma

Estas dependencias se situarán en la medida de lo posible en planta baja o se facilitará su acceso mediante rampas y ascensores

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2007

Con el propósito de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las oficinas de atención al ciudadano de la Administración General del Estado, un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece, entre otras cosas, que estas dependencias se sitúen en planta baja o, si no es posible, que se facilite el acceso por medio de rampas y ascensores.

La nueva norma contempla también que las oficinas de la Administración deben estar correctamente señalizadas visualmente desde el exterior, de modo que resulte inteligible para las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, el real decreto elimina también cualquier discriminación en los accesos a impresos, medios telemáticos y cualquier otra vía de comunicación oficial con la Administración.

Según la nueva normativa, una parte de las posibles plazas de aparcamiento existentes se deberán reservar, convenientemente señalizadas, en exclusividad a personas con movilidad reducida. Tampoco deberán encontrar estas personas obstáculos para su circulación derivados de los sistemas de control adoptados en cada edificio. Además, el espacio adyacente a la puerta de acceso debe ser horizontal y no presentar ningún tipo de impedimento.

También se contempla en esta norma que la información relevante se dará a conocer, como mínimo, en dos de las tres modalidades sensoriales (visual, acústica y táctil) para que pueda ser captada por las personas con discapacidad visual y auditiva. Asimismo, se aplicarán las medidas necesarias para mejorar la audición de los mensajes por megafonía a personas usuarias de audífonos.

Respecto a la altura de los mostradores y puntos de información, la normativa establece que deberá ser adecuada para recibir a todo tipo de usuarios. Además, los puntos con información telefónica, así como cualquier tipo de servicio de atención telefónica al ciudadano, estarán dotados con sistemas de telefonía de texto, de fax y, de permitirlo técnicamente, de videotelefonía para facilitar la lectura labial. Por otra parte, las oficinas deberán contar, al menos, con un área higiénico-sanitaria que sea accesible.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto