Según datos de Naciones Unidas, en África viven ochenta millones de personas con discapacidad

En todo el mundo la cifra de discapacitados es de un 10%
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2008

El porcentaje de personas con discapacidad en todo el mundo es de unos 600 millones personas de las cuales 80 millones se localizan en África, según estadísticas que maneja la ONU. El pasado 3 de mayo entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado global específico que atiende las necesidades de este colectivo, que «conforma la minoría más grande del mundo», según la ONU. 31 de los 53 países que hay en África han firmado esta convención, suscrita por un total de 129 estados repartidos por todo el mundo.

El texto reconoce la importancia de la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo, ya que, la mayoría de ellas vive en condiciones de pobreza, sobre todo, las mujeres y niñas discapacitadas, que sufren un riesgo mayor de discriminación.

La mayoría de los pocos proyectos que se desarrollan en África orientados específicamente a las personas con discapacidad están impulsados por la cooperación internacional a través de las ONG. Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financia con 380.227 euros un proyecto en Liberia dirigido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Este proyecto tiene como misión la asistencia integral de los enfermos mentales y de las personas con discapacidad psico-física. En el centro de rehabilitación Benito Menni, ubicado en la capital de Liberia, Monrovia, 40 niños reciben, además de la rehabilitación, escolarización durante su estancia y pueden entrar en un programa de apadrinamiento.

En Senegal, la Aecid financia con 275.000 euros un proyecto para la ‘Prevención de riesgos de exclusión y analfabetismo de los niños con discapacidad en Casamance’. Por otro lado, Save The Children-España está presente desde 1997 en Marruecos, donde colabora con la Asociación Hanan, fundada hace 39 años con el objetivo de cuidar a niños con discapacidad física, mental y auditiva. Su centro educativo cuenta también con la financiación de la Aecid.

Según Save The Children, de los 350.000 menores con discapacidad psíquica que se calcula que hay en Marruecos, tan sólo 1.200 son atendidos en centros especiales, «que carecen en la mayoría de los casos de personal cualificado». La mayor parte de estos niños no sólo no reciben ningún tipo de educación formal, sino que además sufren el rechazo de sus propias familias.

Por su parte, la ONG Solidaridad Internacional (SI) apoya en Mauritania el trabajo de la Asottiatión Mauritanie pour les Hadicaup Mentaux (Asociación Mauritana de Discapacitados Mentales), cubriendo las necesidades educativas, sanitarias y alimentarias de 160 niños con discapacidad. Además, Manos Unidas trabaja en Camerún con la Fundación Bethléem de Mouda, y en Etiopía con Salu Self Help Blind and Handicapped Association. La Fundación Bethléem de Mouda tiene un complejo importante que emplea a más de 110 personas, con 10 talleres de formación y capacitación profesional, una granja escuela, un orfanato, un asilo para niños sordos y también para menores con discapacidad motriz, un molino de mijo, un taller de fabricación de bombas para pozos y otro para fabricación de triciclos para personas con discapacidad.

En Etiopía, la asociación Salu Self Help Blind and Handicapped Association, fundada en 1996 por iniciativa de varias personas con discapacidad, está dirigida por una persona ciega, Wondimu Asfaw. El objetivo es ayudar a otras personas con minusvalías para que sean autosuficientes e independientes impartiendo, por ejemplo, cursos de confección de escobas y cepillos, de artículos de madera y metal, de cestería, de prendas de punto y costura y de cría de gallinas. Las personas con discapacidad etíopes son analfabetas, ya que, apenas tienen la oportunidad de formarse y ganarse la vida. De este modo, cuando no son abandonadas, muchas de ellas, que tienen ceguera por tracomas o cataratas, o están afectadas por la polio o la lepra, o tienen una amputación por una mina antipersona, son explotadas.

Según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2006, que anualmente publica la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, «la gran mayoría de los niños y niñas con discapacidades en los países en desarrollo no tiene acceso a ningún tipo de servicio de rehabilitación o apoyo, y muchos no pueden recibir una educación oficial».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube