Crean la primera aplicación interactiva de TDT para personas con discapacidad

Emplea-T Accesible facilita la búsqueda de ofertas de empleo a discapacitados visuales
Por EROSKI Consumer 5 de enero de 2009

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con Indra y la Fundación Adecco, ha desarrollado la primera aplicación interactiva para facilitar a personas con discapacidad visual el acceso a los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Emplea-T Accesible es la adaptación para personas con deficiencias en la visión o totalmente ciegas de Emplea-T, la herramienta creada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para la búsqueda de empleo y ligada desde hace dos años al programa «Aquí hay trabajo», que se emite en La 2.

Según informa la UPM, Emplea-T Accesible incorpora una serie de modificaciones funcionales en dos direcciones: gráficas y locuciones. Las mejoras visuales están dirigidas a personas con restos de visión y distintos grados de ceguera cromática y contemplan el aumento del tamaño de la fuente de los menús de las ofertas, la conversión a mayúsculas de algunos de los mensajes emitidos por la aplicación, así como cambios en el color del texto y del fondo para conseguir un mayor contraste entre ambos.

Por otro lado, las locuciones facilitan la búsqueda de empleo a las personas totalmente ciegas y se activan al posicionar el foco sobre los distintos elementos de los menús (sector de ocupación, comunidad autónoma, nivel formativo, etc.).

La nueva herramienta fue probada en diciembre durante la emisión del programa «Aquí hay trabajo» y desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas de lunes a viernes.

Uso sencillo

El espectador puede acceder, a través del descodificador interactivo MHP, al servicio Emplea-T. Su uso y navegación son muy sencillos. Una vez conectados a la aplicación, se despliega un menú básico de búsqueda. El usuario deberá rellenar al menos uno de los tres campos de información solicitados (sector de ocupación, comunidad autónoma o nivel de formación).

El sistema busca entre las ofertas publicadas y permite la posibilidad de conocer información adicional a través de un mensaje SMS, llamada a un teléfono 900 o mediante el propio descodificador MHP conectado a la línea telefónica del usuario. En este último caso, el espectador recibirá la información complementaria en la propia pantalla del televisor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube