Un juego interactivo fomenta la inclusión en el aula de menores con discapacidades visuales

Pueden utilizarlo tanto alumnos con ceguera y deficiencia visual grave como el resto de compañeros
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2009

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha presentado el juego interactivo «El Árbol Mágico de las Palabras», diseñado bajo los parámetros de la accesibilidad. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador de menores con discapacidad visual dentro del aula.

Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas de entre cuatro y siete años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros. Este es un aspecto absolutamente necesario para que «los niños con discapacidad visual puedan aprovechar mucho más lo que hacen y estar en un plano de igualdad», apuntó el directo general de Servicios Sociales de la ONCE, Xavi Grau.

«El Árbol Mágico de las Palabras» consta de un cuento, escrito por Lourdes García, y de 21 actividades de habilidad. Combina el uso del teclado y el ratón e incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros. Además utiliza voces naturales o expresiones adecuadas para los niños y juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc., todo ello «respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales graves como para los videntes», detalló la ONCE.

Las actividades de habilidad están agrupadas en dos niveles de dificultad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente a segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

El juego está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible un mayor nivel de integración de los niños, según sus creadores. Junto al formato en DVD, puede descargarse desde Internet a través de esta página web. También ha sido publicado en papel, conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube