«Cerca de ti», un programa para combatir la soledad de los ancianos

En España hay 1.360.000 personas mayores de 65 años que viven solas
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2009

Combatir la soledad en la que viven muchos mayores es el objetivo del programa «Cerca de ti», impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y en el que colaboran diversas entidades, como Cruz Roja Española y Cáritas, entre otras.

En España hay 1.358.937 mayores de 65 años, la mayoría mujeres, que viven solos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, dos de cada tres han sentido soledad en las últimas semanas. «Cerca de ti» se va a centrar en los mayores de 80 años que vivan solos o con pareja de edad avanzada.

«Con este proyecto no buscamos únicamente que las personas mayores estén acompañadas por voluntarios del programa. La idea es ir más allá, es ayudarlas a adquirir hábitos de relación con otras personas, a que se sientan motivadas a salir de casa, a que fomenten la comunicación con los demás y a que rompan con su aislamiento», explicó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, durante la presentación del programa. «Queremos prevenir que aparezcan situaciones de dependencia, ya que la soledad puede ser el primer paso para el aislamiento, la inactividad, la mala nutrición, la depresión y la dependencia», agregó Cabrera.

Plan piloto

La primera actuación será poner en marcha un plan piloto para explorar cómo rompe el aislamiento de las personas mayores el hecho de estar acompañadas por voluntarios. Este plan comenzará en menos de dos meses en las comunidades de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón. En él participarán 300 ancianos y otros tantos voluntarios.

«Esta experiencia permitirá, una vez evaluados los resultados de la misma, la elaboración de documentos técnicos y guías de buenas prácticas para apoyar la extensión de este tipo de actuaciones», asegura el Ministerio en una nota.

Uno de los pilares de la metodología que se utilizará será la realización de una evaluación continua del proyecto para saber en todo momento qué se está haciendo, de qué manera y con qué resultados. En esta evaluación desempeñarán un importante papel las corporaciones locales en las que se ubique el plan piloto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube