Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Personas mayores: así es su verano cuando están solas

La soledad es la principal compañía de los mayores en verano, por ello varias ONG promueven el voluntariado para que no estén solas en la época estival

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 junio de 2014

Se repite cada verano, pero no por ello hay que dejar de recordarlo: la soledad es la principal compañía para muchos mayores durante la época estival. Algunos están solos porque sus familias disfrutan de las vacaciones sin ellos. Otros porque no tienen familia. Hay tantas situaciones como personas y, para todas, se pretende un verano diferente. El voluntariado con personas mayores en esta época es una de las acciones más satisfactorias para lograrlo. En este artículo se destaca por qué y se explica cómo formar parte de esta experiencia.

Imagen: MLazarevski

Un día de verano en la vida de una persona mayor

Para las personas mayores que están solas, el verano no significa vacaciones, ni reencuentro ni, por supuesto, compañía

Las personas mayores que viven solas o pasan así la mayor parte de su tiempo viven el verano todavía con más preocupación. Para ellas, esta época no significa vacaciones ni reencuentro ni, por supuesto, compañía. Implica justo lo contrario. Por este motivo, Amigos de los Mayores ha lanzado de nuevo su campaña estival, en la que explica cómo es un día en la vida de una persona mayor que está sola, para sensibilizar sobre esta situación.

La campaña se centra en Carmen y así describe su jornada: "Me levanto a las ocho, enciendo la tele y pongo el ventilador. A las doce miro por la ventana y riego mis plantas, suelo hablar con ellas. Las plantas se ponen más bonitas cuando les hablas. A la una vuelvo a sentarme frente a la tele".

De este modo transcurre la mañana de una persona mayor que vive sola y no recibe la visita de nadie. Prosigue Carmen: "A las 14:30 horas, me preparo el almuerzo para mí sola. Normalmente preparo también para mi vecina y como con ella, pero se ha marchado al pueblo. A las 16:00 horas, vuelvo a mirar la tele, pienso en que podría llamar a alguien por teléfono, pero mis amigas no están en la ciudad. A las 18:00 horas, ordeno un poco mi casa y empiezo a pensar en la cena. Enciendo también la radio".

Llega la noche y Carmen sigue sola. No ha estado acompañada en todo el día. No ha hablado, se ha reído ni ha visto a nadie, excepto a las personas que descubre a través de su ventana. Cuando llega la noche, el día se acaba sin que nada excepcional haya ocurrido: "A las nueve, vuelvo a mirar por la ventana. Hace menos calor y pienso si debería salir de casa un rato, pero las vecinas con las que suelo pasear se han ido y no me animo a hacerlo sola. A las diez, ceno sola y me quedo dormida junto a la tele. Me despierto de madrugada y me marcho a la cama".

Casi dos millones de personas mayores solas

Carmen no es la única persona mayor que vive sola. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2013, detectan un aumento en el número de personas que viven en soledad: un total de 4.412.000, el 24,2% del total de hogares. De ellas, 1.805.600 (40,9%) son personas de 65 o más años que viven solas, en su mayoría mujeres: 1.309.500 (72,5%).

Un estudio del Imserso de 2004 clasifica a las personas mayores solas en tres grandes grupos: las personas solteras, quienes se quedan viudas de manera prematura y quienes enviudan. Las mujeres viudas son de nuevo mayoría. Según los datos del INE, en un 48,4% de los hogares unipersonales residen mujeres viudas, frente a un 13,1% de hombres en la misma situación.

Cómo ayudar a las personas mayores solas

Imagen: Amigos de los Mayores

No es fácil enfrentarse a esta situación un día, y otro, y otro... Por ello Amigos de los Mayores consiguió que el año pasado 353 personas mayores estuviesen atendidas: 78 disfrutaron de siete visitas culturales, 23 se fueron de vacaciones y otras 43 participaron en la actividad "Encuentros en el Barrio", donde tuvieron la oportunidad de conocer a amigos nuevos. La idea es que los mayores vivan un verano diferente. Para ello, además de los encuentros, visitas y vacaciones, se realiza seguimiento y acompañamiento telefónico, acompañamiento para visitas médicas y visitas en el domicilio al menos una vez por semana.

Todas estas acciones se hacen de manera voluntaria. Sin embargo, requieren fondos para llevarse a cabo. Las personas interesadas en colaborar pueden realizar donaciones, que se emplean del siguiente modo.

  • 25 euros. Una persona mayor podrá participar en varios encuentros en el barrio y se podrán abonar sus consumiciones, el transporte cuando sea necesario, así como la gestión del evento.
  • 50 euros. Con esta cantidad se abonan los costes de gestión del personal (coordinador de voluntariado, trabajadoras sociales...).
  • 100 euros. Se hace frente al coste de alojamiento durante un fin de semana en la Sierra (media pensión), para que una persona mayor pueda disfrutar de un tiempo de asueto.
  • 12 euros al mes. Se emplean para abonar el coste de transporte y la gestión de personal.

Dónde ser voluntario para acompañar a personas mayores

Las siguientes ONG disponen de programas de acompañamiento a las personas mayores que viven solas. Es posible ser voluntario en estas organizaciones o bien realizar donaciones para contribuir a que más personas mayores se beneficien de los servicios que prestan:

  • Amics de la Gent Major. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante la lucha de la soledad y la marginación. Atienden a personas muy mayores que necesitan ayuda y compañía por estar solas o tener problemas como debilitamiento físico, pérdida de autonomía o dificultades económicas. Más información en este enlace.

  • Amics de la Gent Gran. Actúan con mayores de Barcelona y alrededores, en quienes los servicios sociales han detectado la necesidad de apoyo. Los voluntarios realizan unas tareas u otras en función de su disponibilidad: semanal, quincenal o mensual. Más información en este enlace.

  • Amigos de los Mayores. Quienes quieran colaborar han de firmar un compromiso de colaboración. A cambio reciben formación y apoyo de la organización. Más información en este enlace.

  • Cáritas. Entre otras acciones, lleva a cabo acciones con mayores centradas en servicios domiciliarios de alimentación, higiene y cuidados sanitarios, además de organizar excursiones, salidas, encuentros, celebraciones y convivencias. Más información en este enlace.

  • Solidarios. Atienden a personas mayores solas, con gran riesgo de aislamiento social. Más información en este enlace.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones