Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Experiencias solidarias

Solidaridad y voluntariado en los barrios: cómo ayudar a los demás

La situación provocada por la COVID-19 ha hecho aflorar al máximo la generosidad con las personas más vulnerables. Te proponemos algunos consejos útiles para que tú también puedas ayudar

vecina senora ventana Imagen: iKlicK

Si algo positivo nos está dejando esta pandemia son las enormes muestras de solidaridad y generosidad hacia quienes más lo necesitan. Más allá del aplauso diario para reconocer la labor de los sanitarios y de todos aquellos que están en primera línea contra el SARS-CoV-2, han surgido innumerables iniciativas vecinales y de personas anónimas para ayudar a los más vulnerables: desde asociaciones que se organizan por barrios para cubrir las necesidades de sus vecinos, a apps para ofrecer o solicitar ayuda, pasando por taxistas que se brindan a trasladar a enfermos y personal sanitario de manera gratuita. Te dejamos algunos consejos prácticos para saber cómo puedes aportar tu granito de arena.

Frente a todos los efectos negativos que nos está dejando y nos dejará la crisis provocada por la COVID-19, se encuentran la enorme solidaridad, generosidad o empatía que está provocando esta situación en los ciudadanos. Sí, el coronavirus también está sacando lo mejor de la sociedad. Y va mucho más allá de las muestras de agradecimiento diario que mandamos en forma de aplauso a los sanitarios y demás colectivos que luchan en primera línea contra el virus o nos hacen más fácil nuestro a día. La generosidad y los esfuerzos por no dejar solo a nadie que lo necesite están inundando todos los barrios del país. Personas anónimas que se ofrecen a sus vecinos, asociaciones vecinales que se organizan para ayudar a los más mayores o necesitados, otras que promueven donaciones para arropar a los colectivos más vulnerables y hasta aplicaciones móviles para conectar al que lo necesite con quien se brinda a echar una mano. Todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Cada día nos llegan noticias de iniciativas solidarias que se hacen virales. Una de las últimas, la del taxista que trasladaba de manera gratuita a los pacientes a un centro sanitario. Un vídeo publicado en las redes sociales muestra como el personal médico esperaba al hombre en la recepción del hospital para agradecerle su labor con un aplauso y la entrega de un sobre que contenía un donativo de todos ellos. Hay muchos casos: personas mayores que cosen mascarillas en sus casas, un taxista vizcaíno que llevó gratis a una erasmus italiana a su casa o personas que elaboran comida para los sanitarios.

Carteles en portales y comercios

“Hola, somos las vecinas del 6º D. Para las personas que no puedan salir a la calle por alto riesgo, nos ofrecemos para ir a por alimentos o necesidades básicas”. Es un cartel puesto en un edificio del madrileño barrio de Lavapiés, y que posiblemente hayas podido ver también en el tuyo. Numerosos vecinos se han ofrecido de manera voluntaria a sus compañeros de rellano que lo necesiten, especialmente a los más mayores, para ir a la compra o la farmacia.

Y no solo en los edificios; también los escaparates de supermercados y otros comercios de los barrios están decorados estas semanas con carteles en los que vecinos y asociaciones se ponen a disposición de las personas que conforman el denominado grupo de alto riesgo ante la COVID-19.

Los barrios y los ayuntamientos se organizan

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 marzo, miles de iniciativas han sido puestas en marcha por las asociaciones vecinales de multitud de barrios de las ciudades españolas. En la mayoría de los casos, se ofrecen para hacer de intermediarios entre aquellos que tienen la capacidad para ayudar y los que lo necesitan: ir a la compra, a pasear a la mascota, sacar la basura, apoyo emocional e incluso cuidar a los niños de los padres que tienen que seguir trabajando y no tienen con quien dejarlos durante el día u ofrecer asesoramiento de cualquier tipo, como laboral o legal.

Pero también las máximas entidades municipales de todo el país se han puesto manos a la obra para movilizar a sus vecinos más solidarios. En Madrid, el Ayuntamiento lanzó una web llamada Madrid sale al balcón con el fin de agrupar las distintas iniciativas de los ciudadanos. El de Sevilla activó una red de voluntarios llamada “Ayuda a tu vecin@, cuida tu distrito” para cuidar de los mayores: desde hacerles la compra de comida o medicamentos hasta hablar con ellos por teléfono. Alicante impulsó #JuntosAlicante para coordinar la solidaridad entre vecinos y voluntarios.

¿Cómo ayudar? Aquí tienes algunas ideas

  • Pregunta a tus vecinos o al presidente de la comunidad para saber si alguien está en una situación de riesgo o vulnerabilidad y necesita ayuda.
  • Ponte en contacto con las asociaciones vecinales de tu barrio o distrito para conocer las iniciativas que han puesto en marcha e informarte sobre cómo sumarte a ellas.
  • Consulta los canales oficiales de tu ayuntamiento para saber si han habilitado alguna vía de ayuda o han lanzado apps para ponerte en contacto con tus vecinos.
  • Descárgate algunas de las aplicaciones que están poniendo en contacto a voluntarios con personas que necesitan ayuda. COVIDA, Nextdoor, Moviliza-T o Frena la curva Maps son algunas opciones y a través de ellas puedes ofrecerte a hacer la compra, ir a la farmacia, cuidar a los hijos de vecinos que tienen que trabajar, brindar apoyo anímico o participar en grupos en los que se comparten rutinas de ejercicio.
  • Si quieres hacer alguna donación, ponte en contacto con algunas de las ONG que están brindando apoyo y suministrando artículos básicos a los colectivos más vulnerables o afectados por la COVID-19. Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Save the Children o Cáritas están trabajando para poder prestar ayuda a los colectivos más vulnerables; otra opción es consultar al Banco de Alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones