Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Día Internacional de las Personas Mayores: por el fin de una vida en soledad

Más de 1,8 millones de personas mayores viven solas en nuestro país y muchas apenas reciben una visita mensual de alguien de su entorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 octubre de 2014

Para más de 1,8 millones de personas en nuestro país, cada día es igual que el anterior. Son personas mayores que viven solas, sin que el resto apenas se percate. Pasan semanas y ni familiares ni amigos acuden a visitarles. En ocasiones, porque ya no hay familia ni amistades. El Día Internacional de las Personas Mayores quiere recordar durante esta jornada a quienes viven en una soledad no deseada y para quienes se solicita compañía y atención.

Imagen: La Priz

Personas mayores que viven solas, cada vez son más

La Encuesta Continua de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló hace algunos meses un aumento del número de hogares unipersonales. En buena medida, las personas mayores fueron artífices de este incremento, ya que en un 40,9% de estas viviendas, poco más de 1,8 millones, habitan personas de 65 o más años: un 72,5% son mujeres (1,3 millones de domicilios).

El 1 de octubre se quiere rendir homenaje y dar visibilidad internacional a las personas mayores

Los datos corresponden a 2013 y, al compararlos con los de 2011, se detecta un crecimiento del 5,2% en el número de casas con una sola persona. Hay 218.700 hogares unipersonales más: han aumentado tanto las viviendas con personas mayores de 65 años, como aquellas en las que residen menores de esta edad. Esta tendencia augura una subida progresiva en el futuro.

La Fundación Amigos de los Mayores recupera estos datos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora hoy 1 de octubre. Los destaca para poner de relieve la realidad de millones de personas en nuestro país que viven en soledad. "Queremos aprovechar para llamar la atención de la sociedad española sobre una de las causas más crueles y silenciosas: la soledad no deseada de los mayores", detalla.

De las más de 1.800.000 personas mayores que viven solas, muchas "apenas reciben una visita mensual de alguien conocido de su entorno social y hay casos que no llegan ni a eso", precisa la Fundación. Por ello Naciones Unidas estableció en 1990 que cada 1 de octubre se rindiera homenaje y se diera visibilidad internacional a las personas mayores. Porque a menudo se desconoce su situación.

Mayores solos: su vida es un monólogo

La encuesta del INE desvela varios datos interesantes. Según este sondeo, más de la mitad de los hombres mayores que viven solos están solteros, mientras que la mayoría de las mujeres que residen solas están viudas. El estado civil es significativo de la situación y del proceso que ha de hacer cada persona para afrontar el motivo de su soledad. Aunque en ambos casos, de acuerdo a la Fundación Amigos de los Mayores, la necesidad de calor humano es vital.

"Entre unas cosas y otras, en esto se ha convertido mi vida. En un monólogo". Así lo explica Margarita Arnaz, de 81 años, en un vídeo realizado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. En el mismo, ella interpreta un monólogo en el que ironiza sobre los motivos por los cuales vive en soledad. Este trabajo forma parte de una serie de vídeos editados con el título 'Los monólogos de la soledad' y que buscan sensibilizar sobre esta circunstancia para animar a paliarla.

Los vídeos son parte de la campaña "Les estamos dejando solos". En la misma web se puede leer el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que reivindica "el papel activo y digno que tienen todas las personas mayores". "Nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud y reconocimiento que debemos empezar a saldar -recalca-. Es urgente que tomemos conciencia de esta realidad y demos un paso hacia la acción para afrontar las consecuencias de la soledad: no les podemos dejar solos".

Seis maneras de colaborar con las personas mayores

Con el ánimo de recabar apoyos en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación Amigos de los Mayores propone seis alternativas para todas las personas que quieran mostrar su apoyo a este grupo de la población:

  • 1. Hacer una visita a una persona mayor que viva cerca.
  • 2. Publicar en las redes sociales una fotografía o selfie con una persona mayor.
  • 3. Firmar el manifiesto de la campaña a favor de las personas mayores.
  • 4. Compartir y difundir la campaña entre las amistades y personas cercanas.
  • 5. Unirse a una organización de voluntariado que realice tareas de acompañamiento a las personas mayores en situación de soledad y aislamiento.
  • 6. Hacerse socio o donante de una organización que atienda a personas mayores para luchar contra la soledad.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto