Igualdad de oportunidades y trato a personas inmigrantes y discapacitadas

La Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) presenta una guía dirigida a las empresas con el fin de evitar la discriminación
Por Miren Rodríguez, Iñigo Marauri 7 de julio de 2006

El objetivo de elaborar una guía como la que presenta ASEPAM no es otro que poner a disposición de empresas las claves y prácticas para detectar y evitar cualquier tipo de discriminación en los procesos de selección, contratación y promoción de las personas inmigrantes y personas con discapacidad. Por esta razón, se trata de una guía que puede resultar determinante en la toma de decisiones para contratar personal inmigrante, ya que en España este colectivo representa el 7% de la población y el 10% del mercado laboral. Este colectivo representa el 7% de la población y el 10% del mercado laboral

En su realización han participado organizaciones sociales como Cruz Roja Española y la Fundación Once, lo que ha permitido compartir con las empresas las experiencias que se han vivido en la integración de inmigrates y personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

El presidente de Asociación Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, subraya que «la inmigración y la discapacidad son dos realidades que la empresa debe considerar como oportunidades para que el sector sea cada vez más competitivo y el personal este satisfecho y motivado». Así, entre las propuestas presentadas en la guía destacan la implementación de políticas y procedimientos de igualdad de oportunidades, la información y sensibilización en todos los niveles de la organización en temas de discriminación, y la puesta en práctica de mecanismos internos de denuncia.

Discapacidad y accesibilidad

Desde la Fundación ONCE advierten de la importancia que tiene conseguir que las personas con discapacidad puedan acceder a puestos de trabajo de alto nivel. “De manera que la empresa debe contar con espacios accesibles y formatos alternativos para un desempeño adecuado, añade”.

Entre todos estos problemas, uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad son las barreras. “Estas barreras que dificultan la integración social de los discapacitados, ya sean físicas, mentales o de comunicación, pueden ser superadas a través de la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles, que permitan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de las personas”. Concretamente, la guía señala que la empresa debe valorar a las personas por su potencial, facilitar la integración y adaptarlos socialmente a la empresa.

La empresa debe valorar a las personas por su potencial, facilitar la integración y adaptarlos socialmente a la empresa
Por ello es necesario sensibilizar y formar a quienes realizan las entrevistas, principalmente en temas de discriminación, y asegurarse de que estas personas tienen la preparación adecuada para recibir a quienes llegan de distintos lugares del mundo o con discapacidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube