Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC)

El 'Informe anual sobre la situación de racismo y xenofobia en los Estados miembros de la UE', relativo a 2005, recoge la situación de discriminación que sufren los inmigrantes y los gitanos en materia de empleo, vivienda o educación en España
Por Miren Rodríguez 5 de diciembre de 2006

El objetivo principal del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC), con sede en Viena, es ofrecer a la Comunidad y a sus Estados miembros informaciones objetivas, fiables y comparables sobre los fenómenos del racismo, la xenofobia y el antisemitismo que puedan resultarles útiles a la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros en la adopción de medidas y en la definición de acciones contra el racismo y la xenofobia.

El EUMC analiza el alcance y la evolución de los fenómenos y manifestaciones de racismo y xenofobia, así como sus causas, consecuencias y efectos. Asimismo, entre las labores del EUMC destacan la necesidad de desarrollar estrategias para combatir el racismo y la xenofobia, y resaltar y difundir ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento de estos problemas.

El eje principal de las actividades del Observatorio es la red europea sobre racismo y xenofobia (Raxen),

El eje principal de las actividades del Observatorio es la red europea sobre racismo y xenofobia (Raxen)
que recoge información a nivel nacional. Raxen se compone de 25 centros nacionales de referencia, uno en cada Estado miembro de la UE. La información recogida por los centros de referencia nacionales se publica como informes comparativos o informes nacionales. El EUMC trabaja en cooperación con las instituciones de la UE, organismos intergubernamentales y gobiernos de los Estados miembros. Coopera también con la sociedad civil mediante mesas redondas a nivel nacional y europeo. El EUMC se compromete con un número limitado de proyectos.

Asimismo, el Observatorio publica un informe anual en dos partes: la primera proporciona información sobre las actividades del EUMC, y la segunda, sobre la situación del racismo y la xenofobia en la Unión Europea.

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia fue creado mediante el Reglamento (CE) nº 1035/97 del Consejo, de 2 de junio de 1997 ( DO L 151 de 10.6.1997), e inició su andadura en 1998. En diciembre de 2003, los Jefes de Estado o de Gobierno decidieron ampliar el mandato del EUMC hasta incorporar el carácter de agencia de derechos humanos.

Caso español

El Observatorio Europeo sobre Racismo y Xenofobia advierte de la situación de discriminación que sufren los inmigrantes y los gitanos en materia de empleo, vivienda o educación en España, según se desprende del ‘Informe anual sobre la situación de racismo y xenofobia en los Estados miembros de la UE’ relativo al año 2005. Además, España es uno de los cinco países de la UE, junto a Grecia, Italia, Chipre y Malta, que no ha proporcionado al Observatorio datos oficiales suficientes para poder trazar una radiografía adecuada de la situación. Y han sido las organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Secretariado Gitano (FSG) o SOS Racismo, las que han proporcionado el grueso de la información.

Así, la FSG halló 29 casos de discriminación contra la comunidad gitana con frases como «no contrato gitanos porque siempre tienen algún familiar enfermo» o «trabajo con objetos de valor y podrían robarme»,

«La FSG halló 29 casos de discriminación contra la comunidad gitana con frases como «no contrato gitanos porque siempre tienen algún familiar enfermo» o «trabajo con objetos de valor y podrían robarme»
atribuidas a agencias de trabajo temporal o empleadores. En el informe se citan también las denuncias de SOS Racismo relativas a las prácticas del Gobierno catalán que, según la organización, «usa la nacionalidad como criterio de acceso al empleo».

En el caso del acceso a la vivienda, se argumenta que los altísimos precios de los alquileres reducen las posibilidades sobre todo para los inmigrantes recién llegados a España y que es normal el subalquiler de habitaciones, camas, sillones o incluso terrazas. «Alquilar lugares inapropiados, como garajes o alojamientos rurales abandonados o el alquiler a rumanos de un piso por 700 euros al mes por persona, tal y como refleja una información en Cataluña, revela la falta de protección de los inmigrantes en el mercado de alquiler», reza el texto.

Apoyo a las conclusiones del informe

Img sosracismologo

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo, manifiesta su apoyo a las conclusiones del Informe del Observatorio Europeo contra el racismo y la xenofobia, en España. Con ocasión de la presentación de este Informe 2005, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo manifiesta su apoyo a las conclusiones del mismo, referentes a la lucha contra el racismo en España.

“Consideramos que la falta de información oficial sobre los actos de racismo y xenofobia que se cometen en nuestro país constituye un gran obstáculo para que se puedan diseñar políticas efectivas y realistas para luchar contra esta lacra de nuestras sociedades que, desgraciadamente, va en aumento año tras año, sin que de momento exista una clara voluntad política para ponerle freno. Y sin poder olvidar en este punto que la Constitución Española prohíbe la discriminación por razón de origen, y obliga a la Administración a llevar a cabo políticas que promocionen la igualdad”, aclara.

Y añaden desde la Federación que “la falta de datos oficiales no puede ocultar, por lo tanto, la falta de implicación real de la Administración en la lucha contra el racismo. Es más, lo primero pone de manifiesto lo segundo, ya que no se están tomando medidas”.

Finalmente su valoración se centra en que el Observatorio Español contra el racismo y la xenofobia “debería estar dotado de más medios, tanto económicos como personales, para poder instar a los diferentes ministerios y organismos públicos a recoger y censar información sobre hechos cometidos con motivación racista y xenófoba”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube