Programas de acogida a inmigrantes

El proceso de integración incluye asesoramiento gratuito y ayuda en el aprendizaje del idioma y costumbres del país de destino
Por Azucena García 9 de septiembre de 2008
Img inmigrantes
Imagen: Daniel Lobo

El proceso de migración no termina cuando se llega al lugar de destino. En realidad, en ese momento comienza una de las fases más complicadas: la adaptación. Es hora de conocer las costumbres del lugar de acogida, en algunos casos también el idioma, hay que regularizar la residencia, encontrar un empleo, escolarizar a los hijos… Algunas ONG ofrecen asesoramiento gratuito para facilitar la integración. Los programas se realizan de manera personalizada o en grupo y abarcan cuestiones sociales, jurídicas o administrativas, de acuerdo a las necesidades de cada persona.

El próximo jueves se inaugurará el III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), un encuentro clave para organizaciones, movimientos sociales y expertos. Todos ellos compartirán «experiencias, estudios, denuncias y propuestas» en materia de migración. La intención es consensuar acciones concretas para mejorar las condiciones de las personas desplazadas, ya sean refugiadas, inmigrantes o apátridas. Se intentará que la migración salte de los despachos a la calle y se enriquezca con las aportaciones de todos los agentes implicados. «El reto que presenta el incremento de los flujos migratorios no se puede abordar sin contar con los propios migrantes, con los países de origen y con las naciones de tránsito», recalcó durante la presentación de este evento el presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Ignacio Díaz de Aguilar.

El III FSMM pretende recordar que quienes emigran no son un número, sino «personas con derechos», aunque a veces los desconozcan. Esta situación se repite en los cinco continentes y, por ello, hasta Rivas Vaciamadrid (Madrid), sede del evento, se desplazarán a lo largo de los próximos días representantes de todo el mundo.

Las conclusiones del Foro servirán para analizar los procesos actuales de migración y los retos que estos plantean. De hecho, la elección de la sede no es fortuita. La localidad de Rivas Vaciamadrid está considerada «un ejemplo de participación ciudadana» y una de las principales ciudades multiculturales, «en la que la diversidad es respetada». La II edición del Foro también se celebró aquí y concluyó con un éxito de implicación por parte de los vecinos, que acogieron en sus casas a los participantes del Foro y actuaron como voluntarios en la mayoría de las actividades.

Cómo favorecer la integración

Favorecer la integración de las personas inmigrantes es un proceso en el que las ONG hacen especial hincapié. La intervención se realiza de manera individual y en grupo, con servicio de asesoría y acompañamiento, cuando es necesario. La Red Acoge, por ejemplo, dispone de más de 64 centros de atención en todo el país. Acogida, promoción social y asesoramiento socio-jurídico en materia de extranjería son los puntos fuertes.

«Las principales necesidades que tienen son: un techo, comida y trabajo»

En concreto, cada organización Acoge gestiona un programa de itinerarios y los correspondientes servicios de información y orientación. «Son la puerta de entrada y suponen el primer paso para conocer a la persona y a su situación social y laboral», explican desde la Red. Estos servicios incluyen orientación, asesoramiento social y jurídico, intervención y seguimiento, denuncia de situaciones discriminatorias y coordinación con los recursos normalizados -servicios sociales, servicios educativos, sanitarios, vivienda y empleo, entre otros-, considerados servicios claves en el proceso de integración social. «Las principales necesidades que tienen son: un techo, comida y trabajo», subraya el responsable del servicio de acogida de Atzavara-Arrels, Nicolae Razvant.

Posteriormente, también demandan ayuda en la gestión de papeleo, así como en el conocimiento de las costumbres, la cultura y la lengua del lugar de acogida. «Aquí es donde intervenimos nosotros, somos un catalizador social», precisa Razvant. El desconocimiento del idioma es uno de los principales obstáculos en el proceso de integración, por lo que la asociación atiende en varias lenguas para cubrir correctamente las necesidades de quienes solicitan su colaboración. Esta entidad ha incrementado en los últimos años el número de consultas diarias, de manera paralela al crecimiento de la población extranjera. «El 26% de la población de Tortosa, donde trabajamos, son inmigrantes, una cifra muy elevada», reconoce el responsable del servicio.

Áreas de atención

La intervención puede limitarse a una sesión informativa, para aquellas personas que llevan más tiempo en el país, o incluir acompañamiento cuando una persona desconoce dónde empadronarse, solicitar un empleo o escolarizar a los hijos. La red de ayuda abarca la atención por parte de trabajadores sociales, abogados, psicólogos y educadores, principalmente.

La red de ayuda engloba a trabajadores sociales, abogados, psicólogos y educadores

En cuanto a las áreas, la Red Acoge presta ayuda en materia de vivienda, con programas de alojamiento temporal y mediación para el acceso a una vivienda y mejora de las condiciones de habitabilidad; empleo, mediante itinerarios individualizados, información y mediación laboral; y educación, para el aprendizaje del idioma y habilidades sociales en adultos, y el refuerzo escolar en menores.

En el caso de la asociación Atzavara-Arrels, el programa «Aula abierta» atiende a los menores en el estudio de la lengua y las materias escolares en las que encuentran mayor dificultad. Además, se organizan salidas con los niños durante todo el año, para que jóvenes de varias nacionalidades se relacionen entre ellos y entablen amistad. Por su parte, las mujeres son otro grupo de atención preferente, con programas específicos para compartir experiencias y recibir atención por parte de psicólogos. «Es una actividad muy beneficiosa para ellas porque se sienten escuchadas y liberadas», añade Razvant.

Foro para la integración social de los inmigrantes

El 6 de junio de 2006 se constituyó el Foro para la integración social de los inmigrantes, un órgano de consulta, información y asesoramiento, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS). Su objetivo es promover la participación e integración de las personas inmigrantes. Para ello, formula propuestas y recomendaciones, recibe información sobre programas que llevan a cabo la Administración general y las administraciones autonómicas y locales, elabora informes, promueve estudios y coopera con órganos análogos de ámbito internacional, autonómico o local.

El último Eurobarómetro sobre Discriminación en la Unión Europea, confirma cómo la forma de discriminación que se percibe como más extendida en España es la discriminación por origen étnico: “Dos tercios de los españoles piensan que está extendida”. No obstante, buena parte de los encuestados cree que se hace un esfuerzo “suficiente” para luchar contra todas las formas de discriminación.

En este esfuerzo, el MTAS cuenta con el “Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como al refuerzo educativo de los mismos”, un crédito extraordinario de 200 millones de euros destinado a acogida e integración (105.875.000 euros), refuerzo educativo (86.625.000 euros) y atención a menores extranjeros no acompañados (7.500.000 euros).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube