Entrevista

Oriol Alsina, gerente de la Federación Amigos de los Mayores

En 2050 el 30% de la población tendrá más de 65 años, deberíamos prever cómo será nuestra vejez
Por Azucena García 5 de febrero de 2011
Img oriolalsinad uainternacionalpersonasmayores

La población envejece y la soledad es su principal enemigo. Oriol Alsina, gerente de la Federación Amigos de los Mayores, conoce muy bien esta situación porque cada día trabaja con quienes la sufren. “Tenemos una bolsa permanente de personas mayores que esperan a un voluntario que dedique un par de horas cada semana para charlar y compartir experiencias”, precisa. El aislamiento es uno de los males de la actualidad, pero también la reducción asistencial y la congelación de las pensiones, “que endurecen aún más la calidad de vida de los mayores”. Por ello agradecen tanto la compañía, un bien gratuito que genera una riqueza extrema. “Un voluntario jamás da tanto como lo que recibe”, resalta Alsina.

Recién pasada la Navidad, ¿qué balance hacen de esta temporada? ¿Han detectado que hay un mayor número de personas mayores solas?

“El envejecimiento progresivo de la población es un hecho irreversible”

El envejecimiento progresivo de la población es un hecho irreversible. En la actualidad, las personas mayores representan el 17% de la población española y en el año 2050 serán el 30%. En consecuencia, año tras año, los voluntarios de la Federación de Amigos de los Mayores acompañan a más personas mayores que se sienten solas. Entre las tres delegaciones españolas, en Barcelona, Madrid y Valencia, en 2010 hemos atendido emocionalmente a más de mil personas que padecen soledad y aislamiento, es decir, personas que sufren una soledad no deseada. Durante las fiestas de Navidad este sentimiento se agrava de manera notable. Para atenuarlo, Amigos de los Mayores organiza una campaña con distintas actividades, entre ellas, la Gran Comida de Navidad y el programa “Una familia por Navidad”.

¿Es fácil contar con voluntarios para realizar actividades con personas mayores?

Nunca sobran los voluntarios. Tenemos una bolsa permanente de personas mayores que esperan que se les encuentre un voluntario que dedique un par de horas cada semana para charlar y compartir experiencias. Los voluntarios de Amigos de los Mayores hacen acompañamiento emocional, no asistencial.

¿Qué perfil tienen?

“Los voluntarios son personas extraordinarias de todas las edades, con una gran capacidad para escuchar y con muchas ganas de dar y recibir cariño”

Son personas extraordinarias de todas las edades, con una gran capacidad para escuchar y con muchas ganas de dar y recibir cariño. El grueso del voluntariado en este sector está integrado por mujeres de mediana edad, aunque es cierto que cada vez se incorporan más hombres al proyecto. También hay otros programas, como es el caso de las vacaciones adaptadas, que requieren un perfil específico de voluntariado, más joven y dinámico.

¿Hay que tener una sensibilidad especial para ser voluntario? ¿Quienes deciden serlo están influidos por la propia relación que tienen con sus abuelos o la formación profesional?

Las razones que motivan a los voluntarios a formar parte de Amigos de los Mayores son de todo tipo, pero es cierto que la relación que han mantenido con las personas mayores de su entorno es un factor que anima a dar este paso. Para ser voluntario en Amigos de los Mayores, es necesario tener estabilidad emocional y un alto grado de compromiso y responsabilidad. Desde el mismo momento en que se establece un vínculo afectivo entre un voluntario y una persona mayor, empiezan a romperse los muros de la soledad y el aislamiento social y, por tanto, no podemos fallar a nuestros mayores.

Respecto a las personas mayores, ¿qué aportan al voluntario? ¿Algunas se muestran reticentes a tratar con jóvenes o no hay ningún inconveniente respecto a la edad?

“El agradecimiento que sienten las personas mayores hacia los voluntarios es infinito”

Un voluntario jamás da tanto como lo que recibe. Ésta es una afirmación que escuchamos muy a menudo. El agradecimiento que sienten las personas mayores hacia los voluntarios es infinito, la alegría con la que reciben al voluntario es espectacular. Para ellos es la visita de la semana, la persona que les hace sentirse valorados y estimados.

¿Han notado la influencia de la crisis en la situación de las personas mayores?

“La reducción asistencial y la congelación de las pensiones endurecen aún más la calidad de vida”

La crisis económica afecta con más dureza a los más vulnerables. Por tanto, las personas a quienes nosotros acompañamos destacan entre las damnificadas, pero no son las únicas. La reducción asistencial a las personas mayores, así como la congelación de las pensiones endurecen aún más su calidad de vida, pero la situación se vuelve dramática si estas personas están aisladas y, por tanto, carecen de una red social (amigos, familia, vecinos…) que les pueda echar una mano. La soledad es el principal motivo de riesgo de exclusión social.

Sin embargo, cada vez se plantean más propuestas para realizar en compañía.

Es cierto que cada vez hay más iniciativas que se inspiran en la labor que llevan a cabo los voluntarios de Amigos de los Mayores, eso nos enorgullece enormemente, ya que no solo hay una creciente sensibilidad hacia las personas mayores, sino que también se pone de manifiesto la efectividad, en la lucha contra la soledad, del modelo de voluntariado de nuestra entidad. Todas las iniciativas son positivas ante un mal invisible como es la soledad.

¿Qué valor cobra la compañía para las personas mayores solas?

“La compañía es una medicina que ayuda a recuperar la autoestima, las ganas de compartir y de vivir”

La compañía es una medicina que ayuda a recuperar la autoestima, las ganas de compartir y de vivir. Cuando te sientes solo y no mantienes ninguna conversación con nadie a lo largo de la semana, más allá de la llamada telefónica de seguimiento, la visita del voluntario es una fiesta.

¿Cómo se llega a una situación de aislamiento social y qué consecuencias tiene?

Es un proceso en el que intervienen diversas variables que afectan de distinta forma a las personas que las padecen. El aislamiento es una consecuencia de las pérdidas de todo tipo: relaciones sociales, familia, salud, etc. Aunque también destacan otros factores, como la precariedad económica, las propias condiciones del hogar y el aislamiento emocional. Las personas aisladas se sienten a menudo culpables de su situación.

¿Las personas a quienes atienden carecen de familia en su mayoría o, a pesar de tener familia, sus miembros no les pueden visitar o tienen dificultades para acompañarles?

“Hay quienes tienen tres hijos y ninguno de ellos está pendiente de su padre o madre

Tenemos casos de todo tipo, desde las personas que no tienen ningún referente familiar hasta quienes tienen tres hijos y ninguno de ellos está pendiente de su padre o madre. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y la estructura familiar ha variado muchísimo en las últimas décadas. El rol de cuidadora de las personas mayores de la familia que tenía la madre en el siglo pasado se disipa con la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral. Además, vivimos una transformación de los valores que imperan, hemos pasado de una sociedad cooperativa a una sociedad competitiva que relega el cuidado y la atención a nuestros mayores.

¿Les piden ayuda las propias personas mayores, quién se pone en contacto con Amigos de los Mayores para solicitar sus servicios?

Son los Centros de Atención Primaria y los trabajadores de los Servicios Sociales quienes nos derivan los casos que luego valora el equipo técnico del Departamento Social para determinar si por sus características sociales y personales puede participar en alguno de los programas de la entidad.

¿Mantienen contacto con organizaciones similares en otras partes del mundo, conocen si los mayores comparten preocupaciones o si el voluntariado con ellas está más desarrollado fuera de nuestras fronteras?

La Federación Amigos de los Mayores pertenece a la Federación Internacional Les petits frères des Pauvres, formada por ocho países en todo el mundo. Francia fue el país donde nació, en 1946. A España llegó en 1987 con la fundación en Barcelona de Amics de la Gent Gran. Luego se expandió a las ciudades de Madrid y Valencia.

¿Nos damos cuenta de que todos seremos mayores en el futuro y necesitaremos ayuda y compañía?

“En la mayoría de las ocasiones, ni se nos pasa por la cabeza que dentro de unos años seremos mayores y que tal vez estaremos solos”

En la actualidad, el 17% de la población española es mayor de 65 años y dentro de 30 años este porcentaje será del 30%. Si tenemos en cuenta los factores de riesgo que hemos comentado y el hecho de que en estos momentos viven solas el doble de personas mayores que hace 15 años, deberíamos empezar a prever cómo queremos que sea nuestra vejez. Aunque en la mayoría de las ocasiones, ni se nos pasa por la cabeza que dentro de unos años seremos mayores y que tal vez estaremos solos, es algo en lo que no pensamos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube