Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Una infancia sin violencia

En el mundo 6 de cada 10 niños sufren violencia en todas sus formas, desde el maltrato físico al psicológico

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2016
Imagen: World Vision

Hoy en día, 62 millones de niñas no van al colegio, debido al matrimonio infantil y al embarazo precoz que las obliga a abandonar su educación. Hay regiones del mundo tan frágiles que el propio gobierno no quiere o no puede actuar para proteger los derechos humanos de su población más vulnerable. Algunos de los peligros a los que se ven expuestos los más pequeños son los matrimonios infantiles y la ablación, la explotación infantil y el tráfico de personas o el reclutamiento de niños soldado. Muchas ONG como Save the Children, World Vision y UNICEF centran su trabajo en la lucha contra la violencia infantil. Este artículo explica las situaciones de violencia que sufren menores en todo el mundo y en especial la infancia más pobre, que son 385 millones de niños y niñas.

Matrimonio infantil y ablación

Cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio

Según el último informe publicado por Save the Children, cada siete segundos una menor de 15 años contrae matrimonio. El informe, que lleva por título 'Hasta la última niña: Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro', analiza las barreras que impiden a las niñas de todo el mundo crecer y desarrollarse seguras y en libertad.

Entre las principales barreras está el matrimonio infantil, que es una amenaza para la educación, la salud y la seguridad de la infancia. Niñas de tan solo nueve o diez años son obligadas a casarse con hombres mucho mayores en países como Afganistán, Yemen, India o Somalia. Esto les impide ir al colegio (62 millones) y quedan expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones.

Se quedan embarazadas y corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH. Además, dan a luz cuando sus cuerpos no están por completo desarrollados para ello, lo que puede tener consecuencias graves para su salud y la del bebé. La gestación es la segunda causa de muerte entre adolescentes, pues un 19% de las niñas de países en desarrollo queda en estado antes de cumplir los 18 años y un 3% antes de los 15.

El documento de Save the Children revela que en los contextos de conflicto, como el de las niñas sirias en Líbano, se ven más afectadas porque por su seguridad sus familias consienten el matrimonio. Además, quienes provienen de familias en situación de pobreza son obligadas a casarse a edad más temprana que en los hogares más ricos. En Nigeria, el 40% de las pequeñas contrae matrimonio antes de cumplir los 15 años.

Unos 140 millones de mujeres siguen sufriendo prácticas horribles como la mutilación genital femenina. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, entre la lactancia y los 15 años. Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres, hoy en día en vida, han sido sometidas a la mutilación genital femenina en África y Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, sobre todo entre los inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental.

Niños soldado y conflictos armados

Muchos niños y niñas, cerca de 250 millones, están implicados, de una forma u otra, en un conflicto armado en 20 países. Al menos 18 países reclutan, en la actualidad, a 300.000 menores para combatir, ser mensajeros, espías o, en el caso de las niñas, esclavas sexuales. Amnistía Internacional recuerda que "no hay cifras fiables del número de menores soldados en el mundo".

Imagen: World Vision

En su mayoría son reclutados a la fuerza, pero, en otros casos, hay factores que hacen que un niño se una a un grupo armado de manera voluntaria. Se trata de una salida a situaciones de pobreza extrema y de inseguridad, pues en la milicia obtienen protección, comida, un empleo y una familia sustituta.

En su mayoría son menores reclutados a la fuerza, pero en otros casos de forma voluntaria

UNICEF ha lanzado la campaña "Uno más uno, es mucho más", que cuenta con la colaboración del cantante David Bisbal para hacer un llamamiento a la colaboración con todos los menores. Y es que ellos son las víctimas más indefensas de los desastres naturales y los conflcitos armados, situaciones que tienen consecuencias devastadoras como desnutrición, epidemias, sequía y violencia.

Trabajo infantil

Imagen: Unicef

Según Naciones Unidas, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo. Entre los más vulnerables y que sufren mayor discriminación se encuentran las niñas, las minorías étnicas y los pueblos indígenas y tribales, las personas de clase baja o una casta inferior, los pequeños con discapacidad y los desplazados que viven como refugiados.

Los menores que trabajan no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben ni la alimentación ni los cuidados apropiados. Y más de la mitad están expuestos a ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Pobreza extrema

En el mundo 6 de cada 10 niños sufren violencia en todas sus formas, desde el maltrato físico al psicológico. Las cifras se acentúan en las zonas más pobres: tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en situación de pobreza extrema, según el nuevo análisis publicado por el Grupo del Banco Mundial y UNICEF.

Casi 385 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza extrema

El informe 'Ending Extreme Poverty: a Focus on Children' (Erradicar la pobreza extrema: la situación de los niños) revela que, en 2013, un 19,5% de los niños y niñas de los países en desarrollo residían en hogares que salían adelante con 1,90 dólares al día, o incluso menos por persona, en comparación a solo un 9,2% de los adultos.

En todo el mundo, casi 385 millones de menores vivían en situación de pobreza extrema en el mismo año. África Subsahariana registra el porcentaje más alto de los pequeños más pobres de todo el mundo, superior al 50%. Asia Meridional cuenta con el segundo porcentaje más alto, cerca de un 36%, y solo en India habita más del 30% de los niños y niñas en situación de pobreza extrema.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto