Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Ningún niño sin comida
^

Comercio justo, consumo responsable

La aportación diaria que podemos realizar para mejorar la situación de los habitantes del Sur

  • Última actualización: 29 de mayo de 2002

El comercio justo es una alternativa que diversos grupos en Europa han planteado para conseguir una auténtica distribución de los recursos del planeta. Se trata de una opción comercial en la que prima, por encima de todo, un pago justo por el trabajo realizado para obtener determinado producto.

Objetivo: acortar diferencias

De este modo, los artículos que en el primer mundo adquirimos bajo las marcas de comercio justo cuentan con la garantía de una elaboración con criterios de respeto a los derechos humanos, de los trabajadores y de la infancia. Los productos de comercio justo garantizan el pago de un producto en la cuantía suficiente para que quien lo cultiva o elabora pueda mantener una vida digna y sostenible. Es la aportación diaria que los consumidores podemos hacer para mejorar la situación de los habitantes del Sur.

Objetivo: acortar diferencias
Con estos planteamientos, el comercio justo trata de constituirse como una herramienta de cooperación para paliar las diferencias entre lo que cobra un productor o artesano en un país subdesarrollado, y lo que paga el consumidor final en un país occidental. Así, los objetivos que trata de alcanzar este tipo de comercio son tanto humanitarios como económicos.

Por un lado, el objetivo principal es mejorar el nivel de vida y el bienestar de los productores, facilitar su acceso al mercado y pagar un mejor precio por sus productos, manteniendo relaciones comerciales a largo plazo. De este modo se consigue favorecer la incorporación al mercado laboral de los grupos más desfavorecidos (indígenas y mujeres) y se evita que los niños se vean obligados a incorporarse al trabajo para completar el salario familiar. Es decir, trata de paliar las grandes diferencias entre el Norte y el Sur a través de un sistema comercial que proporciona a los productores marginados el acceso a los mercados de los países occidentales, sin intermediarios y directamente con el comerciante. El comercio justo quiere que las relaciones comerciales se basen en la igualdad y el respeto entre los productores del Sur y las importadoras.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Sin intermediarios »

Zona relacionada



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto